• Santa María: Ucrania cree que ser aliado de EEUU le da impunidad
Publicada: lunes, 26 de noviembre de 2018 6:35
Actualizada: lunes, 26 de noviembre de 2018 7:12

Ucrania violó las aguas territoriales de Rusia por creerse inmune debido a su alianza con Estados Unidos, opina el analista internacional Carlos Santa María.

En una entrevista concedida este lunes a HispanTV, el analista internacional ha abordado desde Colombia las tensiones entre Kiev y Moscú, exacerbadas tras la detención de tres buques militares ucranianos en las aguas territoriales de Rusia en el mar Negro por fuerzas de seguridad rusas.

El incidente se produjo hacia las 07H00 hora local del domingo, cuando los navíos militares ucranianos intentaron entrar desde el mar Negro en el estrecho de Kerch, que separa Crimea de Rusia y es el punto del acceso al mar de Azov.

A juicio del analista, Ucrania perpetró el acto criminal y “violatorio” de las normas internacionales, ya que se cree inmune debido a su alianza con Washington. La “filosofía (el presidente de EE.UU., Donald) Trump, está muy clara: todos los países que sean nuestros aliados pueden violar cualquier límite, no hay límite para ellos”, explica el analista

“El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, creyó que él podía utilizar la filosofía de Trump, criminal obviamente, para atacar a Rusia, violar sus fronteras y no tener castigo”, añade el experto colombiano.

El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, creyó que él podía utilizar la filosofía de (el presidente de EE.UU., Donald Trump, criminal obviamente, para atacar a Rusia, violar sus fronteras y no tener castigo”, opina el analista internacional Carlos Santa María sobre la violación de los navíos militares ucranianos de las aguas territoriales de Rusia.

 

En esta misma línea, Santa María ha hecho alusión al brutal asesinato de Jamal Khashoggi cometido por el régimen de Arabia Saudí, otro aliado de Washington. El periodista fue asesinado el pasado 2 de octubre en el consulado de Riad en la ciudad turca de Estambul.

 “Hoy día sí hay castigo para la gente que hace este tipo de violaciones, (…) y los límites de la violencia están signados, nadie puede invadir otro país sin obtener castigo”, aduce el analista.

Cuando se le ha preguntado Santa María por la posibilidad de que este último incidente terminara en un enfrentamiento militar entre Kiev y Moscú que involucre a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), ha dicho que “las relaciones ya están quebradas. Ucrania se ha convertido en un núcleo de poder y de conflicto hacia Rusia, atacando al Donbás”.

Las tensiones entre Rusia y el Occidente se incrementaron tras la anexión de Crimea al territorio ruso a través del referéndum del 16 de marzo de 2014. Ucrania y sus aliados, sin embargo, no reconocieron tal decisión.

Desde abril de 2014, Ucrania lleva a cabo una operación por todo lo alto contra los independentistas del este, donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk.

Fuente: HispanTV Noticias

mnz/mjs/nii/