• Un avión de combate Tornado de la Fuerza Aérea alemana despega de la base aérea de Jagel, en el norte de Alemania, 10 de diciembre de 2015
Publicada: viernes, 16 de octubre de 2020 6:59

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) realiza ejercicios “secretos” en Alemania simulando el uso de armas nucleares en un escenario de guerra.

Alemania y sus aliados de la OTAN, es decir los Países Bajos, Bélgica e Italia llevaron a cabo esta semana maniobras conjuntas de guerra nuclear en las que utilizaron bombas de hidrógeno B61 durante los ejercicios con los aviones de combate, informan los medios alemanes.

El ejercicio de la OTAN, con nombre en código ‘Steadfast Noon’, tuvo lugar en la Base Aérea Norvenich en el estado alemán de Renania del Norte-Westfalia, en el cual se utilizó aviones diseñados para transportar armas nucleares en tiempos de guerra.

Numerosos informes señalan que el Ejército estadounidense utiliza la Base Aérea Norvenich como almacén alternativo para sus bombas de hidrógeno B61.

 

El ejercicio, diseñado a fin de preparar a la Alianza Atlántica para la posibilidad de una guerra nuclear, simula cómo transportar y manejar adecuadamente las armas nucleares estadounidenses que se almacenan en Alemania.

Estas maniobras coincidieron con los ejercicios de la ‘Resilient Guard’ (Guardia resistente), que se realizan en la base aérea alemana de Buchel, en el estado de Renania-Palatinado (suroeste), otro sitio que alberga el arsenal nuclear estadounidense almacenado en el país. Como parte de los juegos de guerra ‘Resilient Guard’, la Fuerza Aérea alemana se entrenó para defender la base contra ataques aéreos utilizando los sistemas de defensa antimisiles estadounidenses Patriot.

En 2010, el Bundestag (la Cámara Baja del Parlamento alemán) exigió que Berlín debía trabajar persistentemente con Washington para la retirada de las armas nucleares estadounidenses de su suelo, y los partidos alemanes como La Izquierda (Die Linke, en alemán) y los Verdes también han estado haciendo campaña durante años con un mismo objetivo.

Los partidos opositores exigen, además, al Gobierno expulsar a las tropas de EE.UU., denunciando que las bases militares estadounidenses en Alemania se utilizan para promover la política de guerra de Washington en Asia Occidental y para tensar aún más las relaciones con Rusia.

tmv/ktg/myd/mkh