• Soldados estadounidenses participan en una maniobra llamada Decisive Strike, Macedonia del Norte, 17 de junio de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: miércoles, 25 de diciembre de 2019 15:01

EE.UU. usa el nombre de la OTAN para poner en práctica hipotéticos escenarios de guerra lo más cerca posible de las fronteras de Rusia, señala un medio alemán.

Los ejercicios militares, bautizados Defensor 2020, que son más estadounidenses que europeos, se realizarán “lo más cerca posible” de las fronteras que comparte Rusia con países europeos, para comprobar, entre otros objetivos, la eficiencia de la logística en el camino de las tropas hacia Europa, según recoge este miércoles el diario alemán Junge Welt.

La publicación explica que las grandes maniobras, previstas para los próximos abril y mayo, contarán con la participación de un total de 37 000 soldados, de los cuales 20 000 serán traídos desde EE.UU. junto con tanques y otros equipos militares.

Primero, las tropas estadounidenses llegarán a Europa del Oeste y, desde allí, pasarán a Polonia y Estados bálticos, en lo que supone el mayor traslado de fuerzas que ha realizado EE.UU. en los últimos 25 años, añade.

“Oficialmente, es un ejercicio militar estadounidense, pero, de hecho, los países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) ensayarán una ofensiva en caso de una guerra contra Rusia”, se lee en el artículo.

 

Alemania, de acuerdo con el rotativo, tendrá “un papel importante” en dichos juegos de guerra, debido a su ubicación geoestratégica en el centro de Europa.

El objetivo de los ejercicios militares es ensayar un despliegue rápido de unidades grandes a través del Atlántico y Europa para garantizar que los procedimientos apropiados funcionen en una situación de crisis.

Al respecto, Yuri Kotenok, un analista en temas militares, ha opinado que estos ejercicios militares de la Alianza Atlántica muestran sus “intensiones agresivas” respecto a Rusia, país que ha asegurado en reiteradas ocasiones que no constituye una amenaza para los países vecinos.

“La OTAN está llevando a cabo actividades de movilización en un modo permanente, practicando operaciones de combate sin ocultar que el principal enemigo es Rusia”, ha indicado Kotenok a la agencia rusa de noticias Sputnik.

Rusia, que se encuentra en la vecindad de Europa, advierte que las medidas “miopes” de EE.UU. podrían conducir a un conflicto nuclear directo con consecuencias trágicas para la civilización. A su juicio, el bloque militar continúa utilizado el pretexto de la amenaza rusa para aumentar su acumular fuerzas cerca del país euroasiático.

ask/ncl/msm/mjs

Comentarios