• La canciller alemana, Angela Merkel, durante el discurso ante el Parlamento de su país, 11 de septiembre de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: jueves, 12 de septiembre de 2019 0:45
Actualizada: jueves, 12 de septiembre de 2019 10:29

El Gobierno de Alemania aseveró el miércoles que EE.UU. ya no juega automáticamente el mismo papel de defensor de Europa que en la época de la Guerra Fría.

“Estados Unidos ya no asumirá automáticamente el papel de protector para nosotros, los europeos, como pasaba durante la Guerra Fría. Por esta razón, es importante para Alemania mantener sus promesas dentro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)”, afirmó la canciller alemana, Angela Merkel, en un discurso pronunciado ante el Parlamento alemán.

Asimismo, manifestó que los países europeos y EE.UU. han estado compartiendo valores comunes durante décadas, pero indicó que Europa ya no debería confiar incondicionalmente en la asistencia militar de Washington.

Del mismo modo, hizo hincapié en que Alemania debería “fortalecer el vínculo transatlántico” y avanzar gradualmente su inversión en defensa “hasta el 2 %” del Producto Interno Bruto (PIB), en medio de los constantes llamamientos a aumentar este gasto dirigidos por la Casa Blanca a los miembros de la OTAN.

Estados Unidos ya no asumirá automáticamente el papel de protector para nosotros, los europeos, como pasaba durante la Guerra Fría. Por esta razón, es importante para Alemania mantener sus promesas dentro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)”, dijo la canciller alemana, Angela Merkel, en un discurso ante el Parlamento alemán.

 

En referencia a la Cooperación Permanente Estructurada en Defensa, formada por 25 Estados europeos, la canciller alemana defendió que la Unión Europea (UE) debe seguir construyendo su “propio pilar de defensa común Pesco”.

Con la llegada al poder del presidente de EE.UU., Donald Trump, han aumentado de manera significativa las presiones por parte de Washington sobre sus socios europeos para que incrementen sus gastos militares y adquieran más armas estadounidenses.

En Alemania, hay desplegados 35 000 militares estadounidenses, el mayor contingente militar del país norteamericano en Europa, sin contar los 17 000 estadounidenses y 12 000 alemanes empleados por el Ejército de EE.UU.

El pasado mes de agosto, la Administración Trump amenazó al país europeo con trasladar sus tropas estacionadas en suelo germano a Polonia si Berlín no aumenta su gasto militar de defensa en la OTAN.

LEER MÁS: Alemania reacciona a posible retirada de tropas de EEUU del país

En este sentido, Trump precisó que los soldados que se enviarían a Polonia procederían de Alemania, por lo que no se enviarían tropas adicionales a Europa. Además, arremetió contra Berlín por “no estar haciendo lo que se supone que tiene que hacer con respecto” a la Alianza Atlántica.

fmd/anz/alg

Comentarios