• La canciller alemana Angela Merkel (izqda., de espalda) y el presidente de EE.UU. Donald Trump, durante una reunión con líderes empresariales estadounidenses y alemanes en la Casa Blanca, 17 de marzo de 2017.
Publicada: domingo, 19 de marzo de 2017 0:33
Actualizada: domingo, 19 de marzo de 2017 1:45

El presidente estadounidense, Donald Trump, acusa a Alemania de deber grandes sumas de dinero a la OTAN y a su país.

"Tuve una gran reunión con la canciller alemana, Angela Merkel", ha escrito el sábado en Twitter el mandatario estadounidense, un día después de haber recibido en la Casa Blanca a la líder germana.

En otro tuit, Trump apuntó: "Sin embargo, Alemania debe grandes cantidades de dinero a la OTAN y a EE.UU.; tienen que pagar a EE.UU. por la defensa poderosa y muy costosa que proporciona a Alemania".

Alemania debe grandes cantidades de dinero a la OTAN y a EE.UU.; tienen que pagar a EE.UU. por la defensa poderosa y muy costosa que proporciona a Alemania", escribe el presidente estadounidense, Donald Trump, en Twitter.

Trump también indicó que en su reunión con Merkel mostró su firme apoyo a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y destacó la necesidad de que los miembros de esta organización paguen su parte justa por el costo de la defensa.

"Muchas naciones deben grandes cantidades de dinero de los años pasados, y es muy injusto para EE.UU.", asegura el republicano jefe de Estado.

 

Cabe recordar que, en 2016, Alemania dedicó un 1,2 % de su producto interno bruto (PIB) a su defensa, una cifra muy inferior al 2 % fijado por la OTAN para los Estados miembros.

El Gobierno federal germano tiene como objetivo incrementar este año su gasto militar hasta 2100 millones de dólares, con lo que el monto global ascendería a 39 000 millones. No obstante, este aumento palidece ante los 54 000 millones de dólares que Trump se propone gastar en este rublo en el 2018.

Desde su llegada a la Casa Blanca, Trump ha cargado varias veces contra la OTAN. La ha tachado de "obsoleta" y criticado a sus socios europeos en la Alianza Atlántica por no aportar los fondos suficientes e incluso ha amenazado con reducir el apoyo estadounidense al bloque transatlántico.

Sus controvertidos comentarios han generado preocupación entre los aliados europeos, que no se ha disipado aun cuando Trump manifestó su "profundo apoyo a la OTAN" tras ser investido como presidente de EE.UU.

snz/ncl/mkh/nal