• Canciller alemán, Sigmar Gabriel (dcha.), y su par iraní, Mohamad Yavad Zarif, en una conferencia de prensa en Berlín, 27 de junio de 2017.
Publicada: sábado, 20 de enero de 2018 17:45

Alemania y sus socios están presionando a los otros aliados europeos para que acuerden imponer nuevas sanciones contra Irán a fin de satisfacer al presidente de EE.UU., Donald Trump, tras las amenazas de este contra el acuerdo nuclear, dice un informe.

Citando a diplomáticos europeos, la revista alemana Der Spiegel asegura en un informe presentado este sábado que Alemania, el Reino Unido y Francia están presionando con el fin de establecer nuevas sanciones contra Irán para demostrar al mandatario estadounidense que Europa se está tomando en serio sus críticas a ese país.

Según dice Der Spiegel, el objetivo de los europeos es evitar que Estados Unidos rompa el acuerdo nuclear con Irán, también conocido como el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), como ha amenazado repetidamente Trump, en concreto, tras su último ultimátum a Europa de que abandonará el pacto si no le ayudan a modificarlo.

Berlín busca imponer sanciones a Irán por su programa de misiles y por la supuesta injerencia de Teherán —como asegura EE.UU.— en los conflictos regionales de Yemen y Siria, asevera el reporte.

El 12 de enero, Trump amenazó a sus socios europeos con abandonar el pacto nuclear, suscrito en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), si no se corrigen “sus defectos”.

Washington prorrogó 120 días la suspensión de los embargos impuestos a Irán a causa de su programa de energía nuclear, aunque al mismo tiempo impuso nuevas sanciones a los funcionarios iraníes por supuestas “violaciones de los derechos humanos y por la censura”, pero avisó de que es la última vez que lo hace.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Unión Europea (UE) y todos los Estados firmantes del acuerdo nuclear, menos EE.UU., han defendido este pacto ante la retórica antiiraní de Trump, rechazando las acusaciones estadounidenses de que Teherán “ha violado el espíritu del pacto”.

Las autoridades de Irán aseguran que no aceptarán cambios en el acuerdo nuclear y advierten de que responderán de manera oportuna a una eventual salida de Washington del convenio multilateral.

tmv/rba/nii/

Comentarios