• Canciller libia suspendida por reunirse en secreto con su par israelí
Publicada: lunes, 28 de agosto de 2023 2:39
Actualizada: lunes, 28 de agosto de 2023 18:05

La ministra libia de Asuntos Exteriores, Najla Mangoush, ha sido suspendida tras reunirse con el canciller israelí, Eli Cohen, en Roma, capital italiana.

El primer ministro del Gobierno de Unidad Nacional de Libia, Abdul Hamid al-Dbeibeh, ha suspendido este domingo de sus funciones a la ministra de Exteriores después de que ella mantuviera en secreto un encuentro con el canciller del régimen de Israel en Roma, lo que provocó la indignación del pueblo del país árabe.

El canciller del régimen israelí confirmó esta misma jornada que sostuvo la semana pasada una reunión “histórica” con la ministra libia, un encuentro sin precedentes entre funcionarios diplomáticos de ambos lados.

Según han constatado las fuentes locales, sin especificar la fecha exacta, ambas partes discutieron en el encuentro posibilidades de cooperación, así como la preservación de lugares históricos en Libia de la cultura judía.

Asimismo, han subrayado que la canciller suspendida será investigada para determinar las dimensiones de la polémica reunión. Algunos medios han informado Mangoush salió en la noche de este domingo del país con rumbo a Turquía en un vuelo privado.

Indignación popular en Libia: queman bandera israelí

El controvertido encuentro desató una ola de condenas y furia en el país norteafricano. Un grupo de indignados ciudadanos libios irrumpió en la noche en la sede del Ministerio de Exteriores en Trípoli, la capital.

Entretanto, los manifestantes libios salieron a las calles de las ciudades de Al-Zawiya  (a 40 kilómetros al oeste de Trípoli) y Tajoura (a 14 kilómetros al este de la capital), y prendieron fuego a la bandera del régimen de Israel.

Los libios han reaccionado con enojo a través de los medios de comunicación, condenando el acto de “traición” cometido por Najla Mangoush.

El partido libio Justicia y Construcción, tras condenar la referida reunión, recalcó que esta medida ofensiva contra los sentimientos de todos los libios requiere una aclaración completa en los medios de comunicación.

Por su parte, el ex jefe del Consejo Supremo de Estado de Libia, Jaled al-Mishri, puso de manifiesto que el gobierno ha traspasado todas las prohibiciones religiosas, nacionales y legales y debe ser derrocado.

Libios queman la bandera israelí en protesta por el encuentro entre la ministra libia de Exteriores con el canciller del régimen israelí, 27 de agosto de 2023. 

 

A su vez, el movimiento Yihad Islámica Palestina repudió el polémico encuentro y subrayó que esta reunión es una peligrosa retirada de los principios de la Umma (comunidad islámica) y una caída en el atolladero de la normalización de las relaciones con el régimen sionista de Israel.

“Estamos seguros de que la nación hermana de Libia no aceptará estas reuniones para la normalización y es una nación libre que está en contra de normalización y no se someterá a chantajes”, destacó Yihad Islámica Palestina.

sno/hnb