• Reunión de líderes de CEDEAO en Abuya, capital de Nigeria, para tratar el golpe de Estado en Níger, 30 de julio de 2023. (Foto: AFP)
Publicada: domingo, 30 de julio de 2023 23:48

La Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) corta los lazos con Níger tras golpe de Estado y amenaza con el “uso de la fuerza” a los golpistas.

En su reunión celebrada este domingo en Abuya, la capital de Nigeria, los líderes de CEDEAO, bloque del que Níger es parte, han dado a la junta militar de Níger una semana para devolver el poder al depuesto presidente Mohamed Bazoum, advirtiendo que no descartan el “uso de la fuerza” para cumplir sus objetivos.

“De no cumplirse las demandas de las autoridades en el plazo de una semana, [la CEDEAO] tomará todas las medidas necesarias para restablecer el orden constitucional en la República de Níger”, se lee en el comunicado, citado por AFP, y elaborado por el bloque tras la reunión en Abuya.

Asimismo, los líderes africanos han impuesto sanciones financieras inmediatas para presionar al Ejército de Níger. En este sentido, han adoptado la decisión de bloquear los activos de Níger en el banco central de los países de África Occidental, cerrar su espacio aéreo contra los aviones de Níger, suspender el comercio con este país y sancionar a los golpistas.

A su vez, el consejo militar de Níger ha acusado a los países de la CEDEAO de planear una intervención militar en este país. La acción sería “en cooperación con los países africanos que no son miembros del organismo regional y ciertas naciones occidentales”, han agregado los golpistas.

Continúa la condena internacional al golpe militar en Níger. En una medida similar, la Unión Africana exigió anteriormente al personal militar involucrado en el golpe de Estado regresar de forma inmediata e incondicional a sus cuarteles y restaurar la autoridad constitucional en un plazo máximo de 15 días.

El Ejército de Níger anunció el miércoles que derrocó al presidente del país por “mala gestión”. Tras una jornada repleta de tensión interna, en la que el presidente estuvo detenido en su residencia oficial, el coronel mayor Amadou Abdramane, rodeado de otros nueve uniformados, informó de la destitución del presidente Bazoum.

hnb