• Preparativos entre los militares rusos y argelinos para realizar los primeros ejercicios conjuntos en suelo de Argelia. (Foto: es.mil.ru)
Publicada: martes, 15 de noviembre de 2022 18:34

Argelia y Rusia se están preparando para realizar los primeros ejercicios militares conjuntos en suelo argelino para practicar la eliminación de terroristas.

Rusia y Argelia lanzan las maniobras Desert Shield 2022, que reúnen a unos 200 soldados de las fuerzas antiterroristas rusas y argelinas en la provincia de Bechar, a unos 50 kilómetros de la frontera con Marruecos.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia subrayó previamente que estas maniobras conjuntas, que se celebrarán del 16 al 28 de noviembre, no están dirigidas contra “ningún tercer país”.

Los ejercicios tendrán lugar en la base de Hammaguir, cuya existencia se prolongó durante cinco años tras la independencia del país tras los Acuerdos de Evian entre Francia y Argelia, para que el Ejército francés pudiera seguir probando allí cohetes y misiles.

Esta será la primera vez que soldados de ambos países se entrenarán juntos en suelo argelino para simular “la búsqueda y eliminación de grupos terroristas”.

 

En septiembre, los soldados argelinos participaron en los ejercicios militares Vostok-2022 en el Distrito Militar del Este de Rusia. En octubre, un destacamento de buques de guerra rusos atracó en el puerto de Argel para un ejercicio conjunto con la Armada Nacional de Argelia.

Las primeras maniobras conjuntas de los Ejércitos de los dos países tuvieron lugar en octubre de 2021 en el campo de entrenamiento de Tarskoye South Osetia, en Osetia del Norte (Cáucaso).

Rusia es el aliado militar más importante de Argelia y su principal proveedor de armamento y sistemas militares.

Las relaciones entre los dos países se han fortalecido aún más bajo la presidencia de Vladímir Putin en Rusia, con el deseo común de consolidar la asociación estratégica entre ambos estados y se renovó con la llegada al poder en 2019 del presidente argelino, Abdelmadjid Tebboune.

rth/rba