• Familias congoleñas se refugian en los terrenos de una iglesia que se utiliza como sitio temporal para desplazados internos en Drodro, Ituri.
Publicada: martes, 10 de mayo de 2022 23:51

Un grupo armado mató a unas 14 personas en un ataque a un campamento de desplazados internos en un poblado en el noreste del Congo, informó un líder local.

El presidente de la sociedad civil del territorio de Djugu, Jules Tsuba, ha dado a conocer este martes a medios locales que individuos del grupo Cooperativa para el Desarrollo del Congo (CODECO, por sus siglas en inglés) atacaron el lunes por la noche el campamento de desplazados en Lodda, en la provincia de Ituri (noreste).

“Hubo 15 muertos, incluidos 14 civiles y un soldado. Siete personas también resultaron heridas. La mayoría de las víctimas mortales fueron decapitadas a machetazos”, ha precisado el funcionario local.

#RDC🇨🇩 : Le groupe armé #Codeco a continué son macabre chemin en #Ituri. Selon la société civile, lundi vers 21h30", plus de 15 enfants ont été massacrés dans le site de Lodha près du centre commercial de Fataki, dans le territoire de Djugu.

— Pascal Mulegwa (@pascal_mulegwa) May 10, 2022

El domingo, el mismo grupo atacó un yacimiento de oro, cercano a Lodda, en la localidad de Mambilidei, y asesinó a al menos 55 personas.

La provincia de Ituri se ha convertido, desde noviembre de 2021, en blanco de operaciones sangrientas de los integrantes de CODECO contra campamentos de desplazados, que albergan a personas que abandonaron sus hogares por la inseguridad en este país africano.

Al respecto, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) informó en 2021 que más de 400 personas perdieron la vida en los ataques realizados por la mencionada banda.

sre/ncl/mkh