• Los periodistas españoles asesinados por terroristas en Burkina Faso: David Beriain (izq.) y Roberto Fraile.
Publicada: martes, 27 de abril de 2021 17:58

España ha ratificado este martes que los periodistas que habían desaparecido en el este de Burkina Faso fueron ejecutados por unos terroristas.

Según varios informes, tres europeos desaparecieron el lunes tras un ataque en el este de Burkina Faso, dos españoles y un irlandés. Los dos españoles eran periodistas y estaban realizando un documental sobre las iniciativas de Burkina Faso para proteger sus recursos naturales de la caza ilegal.

En este sentido, un alto responsable de los servicios de seguridad del país africano ha informado este martes a la agencia francesa de noticias AFP que “es muy lamentable, los tres occidentales fueron ejecutados por terroristas”.

Asimismo, la ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha aclarado que, de acuerdo con la última información disponible, se han encontrado los cadáveres en la zona del ataque.

Los dos periodistas asesinados son: David Beriain, un reportero de la provincia de Navarra, y Roberto Fraile, un camarógrafo originario del País Vasco. Ambos realizaban documentales de temática social para varios canales de televisión con su productora 93Metros.

 

Cabe indicar que varias personalidades ya han expresado sus condolencias. A este respecto, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha manifestado “todo el cariño para los familiares y allegados de David Beriain y Roberto Fraile, asesinados en Burkina Faso. Y nuestro reconocimiento a quienes, como ellos, realizan a diario un periodismo valiente y esencial desde las zonas de conflicto”.

Desde hace tres años, Burkina Faso es blanco frecuente de ataques mortíferos: primero, se concentraron en el norte del país y, luego, se extendieron a otras regiones, incluido el este, en la frontera con Togo y Benín.

mgh/anz/ftm/rba