• Cientos de mauritanos se reúnen en Nuakchot, la capital, para protestar contra la decisión de EE.UU. de reconocer a Al-Quds como la capital de Israel.
Publicada: martes, 2 de febrero de 2021 0:40

Unos 200 clérigos y académicos en Mauritania, noroeste de África, han declarado religiosamente prohibida la normalización de las relaciones con Israel.

“La normalización equivale a un apoyo total para los sionistas usurpadores y su asedio, masacre y destrucción. No tiene nada que ver con la paz y la reconciliación en absoluto”, recalcaron los clérigos en una fatwa (decreto religioso) emitida el domingo al final de un simposio celebrado en la mezquita de al-Tawfiq, en Nuakchot, la capital, ha informado la cadena libanesa Al-Mayadeen.

De este modo, el decreto religioso considera que la relación con “la entidad usurpadora de la tierra de Palestina y ocupante de Al-Quds (Jerusalén) y sus alrededores está prohibida y no está permitida en ningún caso”.

Los eruditos también pidieron al Gobierno de su país que mantenga su posición previamente declarada de que no tiene la intención de normalizar los lazos con Israel.

 

Entre los signatarios más destacados se encuentra el sheij Muhamad al-Hasan bin al-Dido al-Shanqiti, quien es el director del Centro para el Desarrollo de los Académicos del país del noroeste de África.

En enero, una gran cantidad de legisladores mauritanos anunciaron que tenía la intención de presentar un proyecto de ley al Parlamento que busca “criminalizar la normalización” de relaciones con el régimen israelí.

Mauritania rompió por completo las relaciones diplomáticas con Israel en marzo de 2010. Previamente, en 2009, había expulsado al personal diplomático israelí y cerrado la embajada del régimen sionista tras congelar sus lazos con Israel en respuesta a su invasión a la Franja de Gaza.

El 10 de diciembre de 2020, Marruecos se unió a los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Baréin y Sudán y normalizó sus lazos con Israel, a cambio del reconocimiento de la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental, según anunció entonces el expresidente de EE.UU., Donald Trump.

El Gobierno de Mauritania ha afirmado con frecuencia su firme apoyo a los palestinos y su derecho a establecer un Estado independiente y soberano con Al-Quds como su capital.

tmv/ncl/hnb