“Las Naciones Unidas no reconocen la anexión del Sáhara Occidental por Marruecos, y declararon que su posición permanece ‘sin cambios’ a pesar del reconocimiento de Estados Unidos de la soberanía de Marruecos sobre el territorio”, advirtió la organización pro derechos humanos Human Rights Watch (HRW) en un comunicado emitido el viernes.
El subdirector de la división de Medio Oriente y África del Norte de HRW, Eric Goldstein, tras señalar que la mayor parte del Sahara Occidental ha estado bajo ocupación marroquí desde que España, su antiguo administrador colonial, se retiró en 1975, dejó bien claro que “ni el reconocimiento estadounidense ni la represión marroquí pueden quitarles a los saharauis el derecho básico a oponerse pacíficamente al Gobierno marroquí”.
En la nota de la organización internacional se denuncia que Rabat está poniendo trabas al acuerdo suscrito en 1991 entre el Frente Polisario saharaui y Hasan II, el padre del actual rey marroquí, Mohamed VI. Se comprometieron a celebrar un referéndum de autodeterminación organizado por la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental, pero no ha sido posible, ya que no se ponen de acuerdo en el censo para la votación pues Marruecos pretende que voten los colonos marroquíes reubicados en ese territorio.
“Marruecos ha rechazado sistemáticamente ampliar el mandato de la misión de mantenimiento de la paz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el Sáhara Occidental para incluir la vigilancia de los derechos humanos”, así como la celebración del referéndum acordado en 1991, lamentó la oenegé.
Las autoridades marroquíes obstruyen sistemáticamente el trabajo de los grupos de oenegés y activistas saharauis que abogan por la autodeterminación del Sáhara Occidental, dijo Goldstein.
Denunció, asimismo, que las fuerzas de seguridad marroquíes lanzaron a mediados de noviembre una operación de represión contra los activistas saharauis, después de que estos bloquearan el paso de El Guerguerat, origen del último episodio de las largas hostilidades entre Marruecos y las autoridades de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) a través del Ejército Popular de Liberación saharaui por la soberanía del Sáhara Occidental.
krd/mkh/nii/