La ministra de Cultura de Angola, Carolina Cerqueira, defendió el sábado como “imperiosa” una regularización de la cuestión de la propiedad y explotación de bienes angoleños en el extranjero, y dijo tener ya identificadas algunas piezas que Luanda podría reclamar a Lisboa.
Cerqueira planteó esta intención en una entrevista publicada por el semanario portugués Expresso en la que explica que las autoridades angoleñas pretenden iniciar “consultas multilaterales”.
"Existen piezas en museos de etnografía y de arqueología (portugueses), muestra de nuestra variada riqueza cultural como los Mitadi, máscaras, cestas, cerámica, estatuas de arte Mbali, piedras pulidas del neolígico y arte chokwe”, detalla.
Portugal promises to help Angola recover 'unexplained assets' https://t.co/8qgrJxh4QC
— Reuters World (@ReutersWorld) November 23, 2018
La ministra explica que, además de Portugal, hay piezas angoleñas en museos de Estados Unidos, Alemania, Francia, Bélgica, Italia y Brasil. La polémica ha resurgido a nivel internacional tras la publicación de un listado de bienes africanos en colecciones públicas francesas realizado por encargo del presidente francés, Emmanuel Macron.
snz/mla/fmd/msf