• Mujeres afganas esperan donaciones de pan frente a una panadería en Kabul, capital de Afganistán. (Foto: AFP)
Publicada: miércoles, 24 de noviembre de 2021 14:00
Actualizada: miércoles, 24 de noviembre de 2021 19:01

Unicef advierte que Afganistán se está desmoronando en una crisis humanitaria por el aumento del hambre y el estancamiento de las ayudas.

Unos 23 millones de los 39 millones de habitantes de Afganistán necesitan asistencia humanitaria, una crisis a esta escala es preocupante”, ha alertado Samantha Mort, responsable de las comunicaciones del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Afganistán, en una entrevista publicada este miércoles por el portal alemán Deutsche Welle (DW).

La funcionaria ha enfatizado que la situación sobre el terreno ya es desesperada y “parece que va a empeorarse” por el inicio del invierno en el país asiático.

Antes de la toma de poder de los talibanes en agosto, la economía afgana dependía de la ayuda internacional que representaba el 75 % del gasto estatal.

 

Actualmente, el país está lidiando con una crisis de liquidez mientras los activos permanecen congelados en EE.UU. y otros países, y los desembolsos de organizaciones internacionales se han suspendido.

msm/rba/hnb