•  Poderío aéreo de Talibán supera a un tercio de países de la OTAN
Publicada: miércoles, 1 de septiembre de 2021 23:59
Actualizada: jueves, 2 de septiembre de 2021 0:37

El arsenal militar aéreo de Talibán supera al de un tercio de países miembros de la OTAN, tras apoderarse de los aviones de EE.UU. abandonados en Afganistán.

Según informa este miércoles el diario británico Daily Mail, los talibanes se han hecho con el control de una fuerza aérea por valor de decenas de millones de dólares, que incluyen helicópteros y aviones de combate, comprados a EE.UU. —por el ya derrocado Gobierno afgano—, lo que les ha proporcionado una potencia de fuego aérea que supera con creces a muchos de los Estados miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

El medio señala que el grupo armado, en los últimos meses y durante su avance para tomar el control del país centro asiático, se apoderó de los 10 aeródromos más importantes del país centroasiático, que van desde Bagram, pasando por Mazar Sharif, hasta Kabul, la capital afgana.

En estas instalaciones aeroportuarias, agrega el informe, los talibanes pudieron confiscar aviones y helicópteros y otros equipamientos y blindados militares que habían sido abandonados por las tropas estadounidenses y sus aliados de la OTAN, como un helicóptero Black Hawk de 6 millones de dólares o un avión de transporte Hércules de 14 millones de dólares.

Un avión de combate A-29 confiscado por los talibanes en el interior de un hangar en el aeropuerto de Kabul, la capital afgana, tras la salida definitiva de las tropas de EE.UU. de Afganistán. (Foto: Getty Images)

 

El reporte, citando un conteo oficial del Gobierno de EE.UU. elaborado el 30 de junio, sostiene que la Fuerza Aérea afgana operaba con 167 aeronaves, incluidos 108 helicópteros y 59 aviones.

Antes de la caída de Kabul, agrega, las autoridades de Uzbekistán confirmaron que habían llegado al país 46 aviones afganos, incluidos 24 helicópteros, para evitar que cayeran en manos de los talibanes. 

El comandante de la misión de evacuación de EE.UU., el general Frank McKenzie, dijo que las tropas estadounidenses inutilizaron 73 aviones antes de abandonar definitivamente el país el lunes por la noche.

El texto precisa que eso deja hasta 48 aeronaves incautadas por los talibanes, aunque no está claro cuántas de estas están averiadas o inservibles, ya que muchas fueron fabricadas en la década de los 80 y necesitan mantenimiento constante y piezas para asegurarse de que estén en condiciones de volar y que sean capaces de entrar en combate.

Un miembro Talibán vigila un helicóptero confiscado en el aeropuerto de Kabul, la capital afgana, tras la salida definitiva de las tropas de EE.UU. de Afganistán. (Foto: L.A. Times).

 

Sin embargo, el informe anota que, si los talibanes tienen tantas aeronaves operativas, esto les otorgaría un mayor poderío aéreo que 10 de los 30 países miembros de la OTAN, a saber: Albania, Bosnia, Estonia, Islandia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Montenegro, Macedonia del Norte y Eslovenia. 

En la cima de la Fuerza Aérea de la Alianza Atlántica se encuentra Estados Unidos con más de 13 000 aeronaves, seguido por Francia con 1 057, Turquía con 1 056, Italia con 876 y el Reino Unido con 738 unidades, concluye el texto informativo.  

krd/ncl/mkh