• Vídeo: Talibán festeja con disparos al aire la retirada de EEUU
Publicada: lunes, 30 de agosto de 2021 22:12
Actualizada: martes, 31 de agosto de 2021 2:25

Los talibanes celebran la “independencia” de Afganistán con disparos al cielo, tras la salida definitiva de los militares de EE.UU. del país centroasiático.

“El último soldado estadounidense ha abandonado el aeropuerto de Kabul [capital afgana] y nuestro país ha logrado la independencia total”, ha declarado la noche de este lunes el portavoz de Talibán, Qari Yusuf, según informa la cadena catarí Al-Jazeera.

Esta declaración se ha producido luego de que el Departamento de Defensa de EE.UU. (el Pentágono) haya anunciado que el último soldado estadounidense dejó suelo afgano.

De este modo, al parecer, Washington ha puesto fin a su invasión a Afganistán, considerada la guerra más larga del país norteamericano, y que ha dejado el país asiático en total control de los talibanes, sus enemigos de 20 años.

Tras el despegue del último avión, se han escuchado disparos de celebración hechos desde distintos puestos de control de los talibanes en Kabul, la capital afgana.

“Hemos hecho historia. Los veinte años de ocupación de Afganistán por Estados Unidos y la OTAN [Organización del Tratado del Atlántico Norte] se acabaron esta noche”, ha declarado Anas Haqqani, un responsable de Talibán en Twitter.

 

nkh/ctl/hnb