• Helicópteros rusos Ansat y Mi-24 vuelan en la exhibición aérea MAKS 2019 en Zhukovsky, en las afueras de Moscú, Rusia, 27 de agosto de 2019 (Foto: Sputnik)
Publicada: viernes, 13 de agosto de 2021 9:37

En medio de los combates con el grupo armado Talibán, el Gobierno de Afganistán solicita asistencia militar de Rusia y busca comprar helicópteros.

Kabul sugirió la compra de helicópteros de combate rusos y está esperando la respuesta de Moscú, dijo el jueves el ministro de Relaciones Exteriores afgano, Mohamad Hanif Atmar, en declaraciones a la estación de radio Ekho Moskvy.

“Hemos solicitado y sugerido comprar nuevos helicópteros del lado ruso para fortalecer nuestra Fuerza Aérea. Naturalmente, hablamos de comprar estos helicópteros con nuestros recursos, nuestros fondos. Estoy esperando la respuesta de Rusia sobre este tema”, aseveró el titular afgano.

Tal y como indica el portal ruso Avia.Pro, al parecer, la solicitud fue enviada por la Cartera de Defensa de Afganistán a la parte rusa hace mucho tiempo, sin embargo, desde Moscú no ha habido declaraciones al respecto.

 

Últimamente, la crisis se ha agudizado en el país asiático en paralelo con la retirada de las fuerzas de Estados Unidos que, a la cabeza de sus aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), invadió el territorio afgano en 2001, con el pretexto de luchar contra el terrorismo y deponer a Talibán.

El jueves, Talibán tomó el control de la ciudad de Kandahar, la capital de la provincia homónima en el sur de Afganistán. Se trata de la décima capital provincial que ha caído en manos del grupo armado en menos de una semana.

El reforzamiento de Talibán y la retirada de las fuerzas de EE.UU. de Afganistán, para algunos observadores, no es mera coincidencia. De hecho, dicen que Washington busca justificar su permanencia en este país de cualquier manera.

En este mismo contexto, un funcionario de Defensa de Estados Unidos afirmó el miércoles que los talibanes podrían aislar Kabul, la capital afgana, en 30 días y posiblemente tomar su control en 90 días. Eso mientras, tal y como enfatizan los analistas, Talibán afronta severos problemas internos y con otros grupos rivales que lo alejan de la sede gubernamental.

ftn/ctl/tqi