• Fuerzas afganas durante una operación contra los talibanes en la provincia de Herat (oeste), 30 de julio de 2021. (Foto: AFP)
Publicada: sábado, 31 de julio de 2021 8:51

Las fuerzas afganas retoman el distrito de Guzara, en la provincia de Herat (oeste), mediante una operación a gran escala contra el grupo armado Talibán.

En un mensaje publicado en Twitter, el Ministerio de Defensa afgano informó el viernes que las Fuerzas de Seguridad y Defensa Nacional Afganas (ANDSF, por sus siglas en inglés) y la Fuerza Aérea de Afganistán lograron recuperar el control del distrito de Guzara en la provincia de Herat.

De acuerdo con el texto, más de 100 talibanes resultaron muertos o heridos durante la operación. Además, las fuerzas afganas incautaron y destituyen una gran cantidad de armas y municiones durante el operativo.

Según el Ministerio de Defensa afgano, en las últimas 24 horas, unos 131 talibanes murieron, 62 resultaron heridos y otros 5 fueron arrestados en Herat, Gazni (este), Paktika (sureste), Kandahar (sur), Zabul (sur), Jowzjan (norte) y Takhar (noreste), durante la gran operación de las fuerzas de Afganistán.

Dicha operación exitosa tuvo lugar después de que se registrara en la misma jornada un ataque contra la oficina de la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA, por sus siglas en inglés), en Herat, donde al menos una persona falleció.

Crisis en Afganistán: ¿Quién es responsable?

Afganistán es testigo de enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales y los talibanes que buscan controlar áreas rurales y lanzan ataques continuos contra las principales ciudades afganas.

La guerra que emprendieron EE.UU. y sus aliados en Afganistán en 2001 ha arrebatado la vida a entre 35 000 y 40 000 civiles afganos y unos 2300 soldados estadounidenses.

Tras 20 años de su infructuosa misión, las fuerzas extranjeras abandonan Afganistán dejando a este país sumido en la violencia. A medida que las tropas estadounidenses han comenzado su salida definitiva de Afganistán, el país viene testificando el empoderamiento de los talibanes.

De hecho, varios expertos y observadores vaticinan la vuelta del grupo armado Talibán al poder, con la ayuda encubierta de EE.UU., para desestabilizar la zona.

shz/mkh