• ‘Países vecinos deben solventar eclosión de Talibán en Afganistán’
Publicada: viernes, 30 de julio de 2021 1:52
Actualizada: viernes, 30 de julio de 2021 2:32

Un experto opina que solventar la eclosión surgida tras el resurgimiento del grupo armado Talibán recae sobre los países limítrofes con Afganistán.

En una entrevista concedida este jueves a HispanTV, el analista de temas internacionales Daniel Lobato ha comentado el llamado de China a EE.UU. para que asuma sus responsabilidades sobre el colapso en Afganistán a causa de la apresurada retirada de sus fuerzas desplegadas en el territorio afgano.

“Hay un enorme similitud entre la agresión a Afganistán y la agresión a Vietnam por parte de Estados Unidos. Veinte años, cinco presidentes y al final se acaba teniendo que abandonar [el país] dejando un gobierno títere, débil, con un ejército también muy débil que va perdiendo territorio, como un castillo de naipes que se derrumba, y con un actor fuerte y prominente” que es el grupo armado Talibán, ha dicho Lobato.

El entrevistado ha aclarado que Talibán dista mucho de otros movimientos que en su momento se manifestaron como fuerzas descolonizadoras, como  el Frente Nacional de Liberación de Vietnam del Norte (Viet Cong), ya que, según Lobato, los talibanes surgieron hace 30 años como un movimiento reaccionario que fue producto del imperialismo de Paquistán y Arabia Saudí. 

 

“Ahora, la enorme incógnita es qué son los talibanes de hoy. Por supuesto, sabemos lo que son, un movimiento opresivo, intolerante y supremacista para con sus propios compatriotas afganos y las minorías étnicas religiosas oprimidas, pero, en todo caso, qué es lo que quieren ser geopolíticamente”, ha cuestionado el experto.

A su parecer, solventar esta problemática creada en torno al resurgimiento de los talibanes en el territorio afgano recae sobre los países limítrofes con Afganistán; a saber, Irán, China y Rusia.

El analista ha explicado que, para Irán, es estratégico asegurar su frontera a fin de evitar una oleada de refugiados y la entrada de grupos terroristas, en el caso de que los talibanes siguieran a las órdenes de Arabia Saudí.

En cuanto a China, ha precisado que las autoridades chinas se reunieron el miércoles con una delegación de alto nivel de los talibanes en la ciudad de Tianjin para conocer sus verdaderas intenciones sobre su imparable toma de territorio afgano y a fin de dejarles claro que Pekín no tolerará operaciones extremistas en el territorio chino.

Fuente: HispanTV Noticias

krd/ncl/rba