• Soldados afganos escoltan un convoy de prisioneros de Talibán, en Kabul, la capital del país, 26 de mayo de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: domingo, 1 de noviembre de 2020 16:40

69 talibanes han muerto y decenas han resultado heridos en una operación de las fuerzas de seguridad afganas en la provincia nororiental de Badakhshan.

Los soldados y las fuerzas de seguridad afganas han abatido a 69 elementos del grupo armado Talibán en una ofensiva en la ciudad de Arqanyawa, en la región de Do Abi Yaftal, situada en la provincia de Badakhshan”, ha informado este domingo Sana Alá Rohani, portavoz de la Policía de la citada provincia.

A raíz de esta operación de las tropas afganas, han resultado heridos también 37 elementos del grupo Talibán, ha agregado.

Las fuerzas afganas iniciaron la semana pasada una operación a gran escala en la ciudad de Arqanyawa para limpiarla de toda presencia terrorista y, en el marco de la misma, han liberado hasta el momento 12 aldeas circunscritas a esta urbe.

El operativo fue lanzado después de que los talibanes intensificaran sus ataques contra zonas residenciales y puestos de la Policía en diferentes ciudades de la provincia de Badakhshan, como Feiz Abad.

 

La inseguridad campa por gran parte del territorio afgano pese a 19 años de presencia de las tropas estadounidenses y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Afganistán para, supuestamente, combatir a los talibanes, además de coadyuvar a la expansión de grupos extremistas como Daesh.

En un informe publicado en abril de 2019, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) denunció que los ataques de EE.UU. en Afganistán han sido más mortíferos para los civiles que los atentados de los grupos insurgentes como el Talibán.

El portavoz del Ministerio afgano de Defensa, Fawad Aman, volvió a subrayar a principios de octubre que el país asiático no necesita a las tropas de EE.UU. para preservar su seguridad, pues cuenta con la suficiente capacidad como para defender el país sin la ayuda de efectivos de otras naciones.

mnz/anz/mrp/mkh