• Talibán abate avión de EEUU “con agentes de CIA” en Afganistán
Publicada: lunes, 27 de enero de 2020 14:31
Actualizada: martes, 28 de enero de 2020 6:17

El grupo armado Talibán dice haber derribado este lunes un avión militar estadounidense con “importantes agentes de la CIA” a bordo en el este de Afganistán.

Medios afganos informaron hoy lunes de la caída de un avión de pasajeros en la provincia de Ghazni, una región controlada por los talibanes en el este de Afganistán, y que las 83 personas a bordo perdieron la vida.

Poco después, el portavoz de Talibán Zabihulá Muyahid, comunicó que el avión siniestrado pertenecía a militares estadounidenses y que fue derribado por disparos de los miembros del grupo.

“Un avión de los ocupantes estadounidenses se estrelló en la provincia de Ghazni cuando estaba realizando operaciones de  espionaje en la región”, reza el comunicado de Talibán, que confirma la muerte de “importantes oficiales” de la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA, por sus siglas en inglés).

La nota, además, ha informado que recientemente, varios helicópteros y aviones del “enemigo ocupante” y sus aliados también fueron derrotados por este grupo armado en las provincias afganas de Helmand (sur) y Balj (norte)      

Unos vídeos difundidos en las redes sociales muestran los supuestos restos de la aeronave accidentada. En las imágenes se puede ver a varias personas inspeccionando un fragmento de fuselaje con un símbolo idéntico al utilizado por algunos aviones de la Fuerza Aérea de EE. UU.

Aunque altos funcionarios de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Afganistán no se han pronunciado al respecto, un oficial militar de EE.UU. ha confirmado a la cadena de noticias CBS News que un avión E-11 de la Fuerza Aérea de EE.UU. se había estrellado en Afganistán.

El citado funcionario, que habló bajo condición de ser anonimato, ha añadido que las causas están todavía siendo investigadas y ha rechazado hacer comentarios sobre el estado de la tripulación de la aeronave.

Transcurridas unas dos décadas de la intervención de EE.UU. y de sus aliados de la OTAN en Afganistán (2001), el país asiático es más inseguro que nunca. Los talibanes controlan más territorio que en ningún otro momento y se vislumbra un nuevo actor en el escenario: el grupo terrorista takfirí EIIL (Daesh, en árabe).

myd/ctl/mrp/mjs

Comentarios