• Tropas estadounidenses en Afganistán.
Publicada: domingo, 28 de abril de 2019 7:23
Actualizada: lunes, 29 de abril de 2019 13:55

El grupo armado Talibán dice que el ‘sufrimiento’ del pueblo de Afganistán terminará y las ‘fuerzas ocupantes’ de EE.UU. se verán obligadas a abandonarán el país.

“Creemos que el sufrimiento del pueblo de Afganistán pronto se acabará y los ocupantes estadounidenses de hoy se enfrentarán al mismo destino del Reino Unido y la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS)”, afirmó Talibán en un comunicado publicado el sábado.

El 28 de abril de 1992, el pueblo de Afganistán derrocó al Gobierno de Mohamad Najibulá, apoyado por la extinta Unión Soviética. Najibulá fue el último presidente de la República Democrática de Afganistán.

En este contexto, Talibán dijo que aunque los aliados de las tropas de la extinta Unión Soviética invadieron Afganistán, sin embargo, “a pesar de sus tanques, ellos fueron derrotados por la respuesta decisiva del pueblo” y “los afganos finalmente recuperaron la independencia y la libertad” del país.

El comunicado del grupo armado se difundió mientras que los diálogos Talibán-EE.UU se encuentran estancados. Talibán exige, de hecho, la salida de las tropas estadounidenses del territorio afgano, pero Washington ignora tal requerimiento.

Creemos que el sufrimiento del pueblo de Afganistán pronto se acabará y los ocupantes estadounidenses de hoy se enfrentarán el mismo destino del Reino Unido y la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS)”, afirmó el grupo armado Talibán.

 

El 12 de abril, Talibán anunció el comienzo de su “ofensiva de primavera” para acabar con lo que llama “ocupación” e “invasión” de EE.UU. a Afganistán.

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), liderada por Estados Unidos, invadió Afganistán en 2001, so pretexto de derrocar a Talibán e intensificar la lucha antidroga. La intervención militar, no obstante, sólo agravó la situación y allanó el camino para el surgimiento del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en este país asiático, luego de perder los territorios que controlaba en Irak y Siria.

En la misma jornada del sábado, el expresidente afgano Hamid Karzai enfatizó la necesidad de que las grandes potencias mundiales combatan al flagelo del terrorismo de manera honesta.

Según Karzai, los países occidentales utilizan la lucha contra el terrorismo y el extremismo como una herramienta para lograr sus intereses en la región.

snz/ctl/hgn/

Comentarios