• Las fuerzas de de seguridad de Afganistán están en alerta mientras se preparan para una operación contra el grupo armado Talibán en la localidad de Aliabad sita en la provincia afgana de Kunduz, 12 de junio de 2016.
Publicada: lunes, 3 de octubre de 2016 6:21

El grupo armado Talibán lanzó la noche del domingo un ataque coordinado contra la ciudad estratégica de Kunduz, en el norte de Afganistán.

La ofensiva se llevó a cabo desde cuatro direcciones contra distintos puntos de la localidad de Kunduz, capital de la provincia homónima, han informado este lunes fuentes oficiales afganas citadas por la televisión local Tolo TV.

“El ataque comenzó a las 03H00 (22H30 GMT del domingo) a partir de las entradas sur y este, los talibanes luchan en la ciudad contra las fuerzas gubernamentales”, ha informado la agencia francesa de noticias AFP, precisa, a su vez, que durante el ataque dos helicópteros del Ejército afgano sobrevolaban la ciudad.

El ataque comenzó a las 03H00 (22H30 GMT del domingo) a partir de las entradas sur y este, los talibanes luchan en la ciudad contra las fuerzas gubernamentales”, informa la agencia francesa de noticias AFP.

Por su parte el jefe del consejo provincial de Kunduz, Mohamad Yusuf Ayubi, ha asegurado que los talibanes consiguieron penetrar en la ciudad “bloqueando la carretera que la conecta con la localidad de Aliabad”.

Miembros del grupo Talibán en Kunduz, norte de Afganistán.

 

Este ataque es la cuarta ofensiva de Talibán contra la ciudad de Kunduz desde principios de 2015. Las dos primeras fueron en abril y junio de 2015, pero los insurgentes fracasaron en sus intentos para tomar los suburbios de dicha ciudad.

La tercera se produjo en septiembre del mismo año: los talibanes entraron el día 28 en el centro de Kunduz y mantuvieron el control hasta el día 30, antes de anunciar su retirada de los arrabales el 15 de octubre.

Mencionar que el 3 de octubre de 2015, los aviones de combate de EE.UU., en una contraofensiva contra el mencionado grupo armado afgano, atacaron un hospital de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Kunduz, que se saldó con 42 muertos.

Según las cifras ofrecidas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), las ofensivas de los talibanes solo en Kunduz han dejado hasta el momento 289 civiles muertos y 559 heridos.

tqi/nii/