Según fuentes locales paquistaníes, la muerte de Mulá Ajtar Mansur marca una tarea compleja para el consejo central del grupo Talibán, ya que no hay consenso entre las partes sobre el futuro líder de esta banda.
Sirajuddin Haqqani, líder de la red Haqqani, un grupo más radical estrechamente vinculado a los talibanes; Mulá Heibatolá, asesor político de Mulá Ajtar Mansur; Mulá Abdolmanan, hermano del exlíder del grupo Talibán, Mulá Mohamad Omar; y Mulá Yaqub, hijo de Mulá Mohamad Omar; son los posibles candidatos para ocupar el liderazgo de los talibanes.
Las divergencias entre los talibanes surgieron con el anuncio de la muerte de Mulá Omar Mohamad, y se han intensificado con esta última noticia (la pérdida de Mulá Ajtar Mansur)”, ha considerado Mahmud Shah, un exagente de la Dirección de Inteligencia Inter-Services de Paquistán (ISI, por sus siglas en inglés).
De acuerdo con Mahmud Shah, un exagente de la Dirección de Inteligencia Inter-Services de Paquistán (ISI, por sus siglas en inglés), teniendo en cuenta la división interna existente entre los talibanes, la elección de un futuro líder supone “una tarea muy difícil”.
“Las divergencias entre los talibanes surgieron con el anuncio de la muerte de Mulá Omar Mohamad, y se han intensificado con esta última noticia (la pérdida de Mulá Ajtar Mansur)”, ha considerado.

Como afirman expertos en asuntos de índole política, la opción más viable para ocupar el liderazgo del grupo Talibán es Mulá Yaqub, pues es la única persona aceptada por todas las ramas de la banda.
A este respecto citan las afirmaciones del líder de la facción opositora al grupo Talibán, Mulá Mohamad Rasul, y enfatizan que, según este, el liderazgo de Mulá Yaqub, hijo de Mulá Mohamad Omar, significaría la unión de todas las facciones del grupo Talibán.
Cabe mencionar que actualmente Sirajuddin Haqqani y Mulá Heibatolá acaudillan a los insurgentes del grupo terrorista Talibán. Empero, Haqqani tendría que superar las oposiciones en su contra como el líder de la red Haqqani, responsable de grandes atentados suicidas en Kabul, la capital afgana.
El pasado domingo, las autoridades afganas y la propia insurgencia confirmaron la muerte de Mulá Ajtar Mansur, un dirigente hostil a las negociaciones de paz, en un ataque aéreo con un vehículo no tripulado (dron) de Estados Unidos en territorio paquistaní, en una localidad cercana a la frontera con Afganistán.
Mulá Mansur Ajtar asumió el liderazgo del grupo Talibán en julio de 2015, tras el anuncio de la muerte, dos años antes, del fundador del grupo armado, Mulá Mohamad Omar.
tas/anz/rba