• Foro Abierto: México; la Guardia Nacional y la seguridad
jueves, 28 de febrero de 2019 14:26

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador ( AMLO), confía en que la Cámara de Diputados apruebe este jueves la creación de la Guardia Nacional, un nuevo cuerpo de seguridad pública que finalmente tendrá un mando civil en lugar de militar.

Se trata del siguiente paso parlamentario después de que la pasada semana el Senado diera su visto bueno por unanimidad.

El Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), el partido político en el poder, necesita 85 votos para que se reforme la Carta Magna y que las Fuerzas Armadas asuman labores de seguridad pública mediante un marco legal a tenor de la propuesta del mandatario mexicano.

José Carlos Morales, representante del Comité de MORENA en España, señala que esta iniciativa responde al «cumplimiento de una promesa electoral» y precisa que «el Gobierno ya está trabajando en medidas inmediatas».

Luis Ruiz Salgado, director de la revista lasarmas.com, considera que «el buenismo de López Obrador no soluciona los problemas de México» y opina que «el asunto es a quién responde esta Guardia Nacional».

Francisco Escobedo, periodista, afirma que «el Gobierno de López Obrador se caracteriza por hacer lo que ha dicho en campaña» y apunta que la Guardia Nacional «responde a lo que necesita actualmente el país».

Fernando González, historiador, advierte de que el Gobierno puede caer en el error de que «el Ejército sea un ente independiente que no rinda cuentas a nadie» y que no se solucione el problema de la inseguridad.

akm/rha/alg

Comentarios