• Foro Abierto: América Latina; la protesta social como protagonista
viernes, 1 de noviembre de 2019 7:40

La situación política y social en América Latina ha estado marcada por un repunte de las protestas en las calles de varios países en las últimas semanas.

Chile, Ecuador y Honduras son apenas tres ejemplos de cómo la sociedad civil ha mostrado su indignación ante duras iniciativas gubernamentales en materia económica o frente al desprestigio de la clase política por asuntos de corrupción.

La respuesta gubernamental ha venido acompañada de una desproporcionada acción policial y militar, a la vez que se ha buscado responsabilizar de la autoría intelectual de las manifestaciones a la izquierda de la región, concretamente al Foro de Sao Paulo, probablemente sin tener en cuenta que son las políticas neoliberales, la sumisión a Estados Unidos y en algún caso los supuestos nexos con el tráfico de drogas las verdaderas causas de esta ola de rechazo.

Hugo Paternina, doctor en Antropología y activista de derechos humanos, remarca que se ha vendido la retórica de los milagros en Chile o en Perú, pero esos milagros se estrellan cuando bajan los precios de las materias primas o se aplican medidas económicas que no integran a las sociedades ni distribuyen los ingresos.

Chema Lanseros, periodista, subraya que en Chile muchos de los cambios estructurales que se debían hacer no se han producido y parece que los gobiernos de derecha no tienen pensado materializarlo para no afectar los bolsillos de los que más deberían aportar.

Eduardo Castillo, sociólogo, enfatiza que está por ver quién va a capitalizar estas protestas. La región está ante el fin de un ciclo económico y político, y aún es incierto saber qué es lo que vendrá.

Adrián Ibáñez, periodista, dice que no se pueden generalizar las protestas: en Chile hemos visto a una clase media que busca mejorar sus ingresos mientras que en Honduras estamos ante un Estado fallido.

mhn/ctl/rba

Comentarios