• Foro Abierto; Costa Rica: educadores y sindicatos, en defensa de la Seguridad Social
viernes, 9 de agosto de 2019 17:19

Una nueva jornada de movilizaciones se vivió en Costa Rica este jueves tras la convocatoria de los sectores de la salud y la educación en defensa de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

Los 17 sindicatos del área de la salud han decidido prolongar las manifestaciones que llevaron a cabo en la última semana, al considerar que el Gobierno de Carlos Alvarado no tiene voluntad política para negociar ni para cumplir los acuerdos alcanzados en febrero pasado.

El gremio pide, entre otras cosas, que el Estado pague la deuda con la CCSS, que actualmente asciende a 2600 millones de dólares, a la vez que rechazan cualquier intento de privatización de la entidad. La Asociación Nacional de Educadores (ANDE) también se ha unido a las demandas del sector sanitario y ha aprovechado para amplificar las protestas que dos semanas atrás realizaron frente de la Asamblea Nacional, en la ciudad de San José, para exigir que los legisladores den marcha atrás a varios proyectos contra la clase trabajadora.

Los reclamos deterioran aún más la imagen del presidente Carlos Alvarado, que desde noviembre del año pasado ha encontrado una férrea oposición ciudadana a sus planes de reforma fiscal y que, a finales de julio, ha tenido que encajar la renuncia del ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza, por presuntas desavenencias con la línea de acción del Gobierno.

Invitados:

María Eugenia García, activista social

Rubén Herrero de Castro, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid

Fernando González, historiador

José Luis Torremocha, periodista

kmd/krd/alg

Comentarios