• Foro Abierto: Colombia: el asesinato de exguerrilleros y líderes sociales
miércoles, 17 de julio de 2019 15:25

La Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, el partido político surgido de la otrora guerrilla de las FARC-EP, ha denunciado que no cuenta con las garantías democráticas suficientes para participar en las elecciones regionales y municipales previstas para el 27 de octubre en Colombia.

El Consejo Nacional de los Comunes, celebrado el pasado fin de semana, emitió una declaración política en la que consta la preocupación porque el debate electoral que está a punto de ponerse en marcha tenga lugar mientras sigue adelante un plan diseñado para la eliminación física de sus excombatientes.

Según las cifras de la FARC, unos 140 antiguos guerrilleros que abandonaron las armas habrían sido asesinados después de la entrada en vigor de los acuerdos de paz. El exterminio de muchos de los que decidieron alejarse de la insurgencia coincide también con los magnicidios de destacados líderes y lideresas sociales.

Conforme a las cifras ofrecidas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en 2018 se reportaron unos 115 casos de defensores de los derechos humanos asesinados, de los que el 27 % involucró a personas pertenecientes a pueblos indígenas y 12 casos a afrocolombianos.

En esta emisión incluimos testimonios exclusivos de dos congresistas colombianos que representan al partido FARC y que han viajado al Parlamento Europeo para denunciar que el proceso de paz está en peligro, tanto por la falta de recursos como por la persecución y asesinato de los antiguos guerrilleros.

Invitados:

Anjuli Romero, consultora política

Jesús Carabalí, máster en Ciencias Políticas

Ricardo Marín, director de la plataforma Colombianos en el Exterior y Retornados

José Luis Torremocha, periodista

akm/alg

Comentarios