• Foro Abierto; España: empieza el camino postelectoral
jueves, 30 de mayo de 2019 17:33

Los resultados de las elecciones autonómicas y municipales del pasado 26 de mayo han dado paso a un escenario de pactos para la mayoría de los gobiernos.

Aunque el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) fue el gran ganador de los comicios, la pérdida de escaños de su principal aliado de izquierdas, Unidas Podemos —tanto en los parlamentos autonómicos como en las corporaciones municipales— aboca a los socialistas a tejer alianzas con el partido Ciudadanos como única fórmula posible para evitar regalar el poder al Partido Popular. Sería también una estrategia para impedir que Vox consiga entrar en algunos gobiernos, condición que ya ha manifestado la formación de ultraderecha.

Las particularidades de cada autonomía o ayuntamiento son miradas con lupa por todos, conscientes de la resonancia que tendrá cada paso en la gobernabilidad a nivel de toda España.

Ricardo Martín, periodista, subraya que después del 26M no hay líneas rojas, ya que “el escenario se ha abierto a todo” y los votos que se han entregado en las urnas “llaman a la negociación entre los partidos”.

Jesús Mesa Montero, politólogo, remarca que ahora tanto en la izquierda como en la derecha se escuchan llamados a posiciones que eran “inimaginables” hace sólo algunos días.

Miguel Martínez, abogado, cree que el PSOE “no puede pretender llegar a un acuerdo postelectoral con Ciudadanos después de haberlo arrinconado en la campaña”, ubicándolo junto al PP y Vox.

Javier Castro-Villacañas, periodista y abogado, considera que Europa “no va a jugar ninguna carta decisiva en los pactos de gobierno en España, ya que la realidad interna difiere mucho de la situación en otros países de la región”.

akm/mla/alg

Comentarios