• Foro Abierto: Ecuador; Lenín Moreno, ¿2 años de (des)gobierno?
lunes, 3 de junio de 2019 17:22

Lenín Moreno ha cumplido dos años en la Presidencia de Ecuador, un período en el que ha buscado a toda costa borrar la huella de su predecesor, Rafael Correa, no sólo en las formas de hacer política sino especialmente en el contenido de su gestión.

El evidente retroceso de la economía, la insuficiente inversión pública y el regreso a la aplicación de las recetas del Fondo Monetario Internacional han venido acompañados de miles de despidos de trabajadores de diversos sectores, así como de reformas laborales que dan marcha atrás a logros históricos de la clase obrera.

Este nuevo rumbo del Ejecutivo llega también con una modificación de la estrategia parlamentaria. En los últimos días, se concretó un pacto entre el gubernamental Movimiento Alianza País y el hasta ahora opositor partido Creando oportunidades, CREO, que encabeza el banquero Guillermo Lasso.

La consumación de la traición a la Revolución Ciudadana, que habían venido denunciando los partidarios de Correa, parece cumplirse al 100 % con la particularidad de que, a dos años de asumir la jefatura del Estado, Lenín cuenta con la aprobación de sólo 1 de cada 4 ecuatorianos, al tiempo que su credibilidad apenas supera el 15 %.

Invitados:

Juan Carlos Pilataxi, activista de la Revolución Ciudadana

Enith Puruncaja, activista social

Manuel Macías, presidente del movimiento CREO en Europa

Eduardo Castillo, sociólogo

akm/rha/hnb

Comentarios