• Foro Abierto; Colombia: Legislativas en medio de la tregua del ELN
viernes, 9 de marzo de 2018 12:34

Unos 36 millones de colombianos podrán acudir a las urnas el próximo domingo 11 de marzo para elegir a sus representantes en el Congreso de la República, conformado por la Cámara de Representantes y el Senado.

Se trata de las primeras elecciones legislativas que tienen lugar tras el acuerdo de paz rubricado entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y la otrora guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El complejo escenario de su implementación coincide puntualmente con el cese el fuego unilateral anunciado por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) desde el 9 hasta el 13 de marzo.

Los comicios del próximo domingo son además la antesala de las elecciones presidenciales del 27 de mayo.

Lola Albiac, periodista, se felicita: “Primeras elecciones tras la pacificación, primera vez que el tema de la guerra no es el central de los debates… es un alivio. La izquierda política no armada de Colombia concurre por primera vez. Hoy el debate es la corrupción, el desarrollo… los problemas reales que preocupan a la gente”.

Yolanda Villavicencio, máster en Relaciones Internacionales, augura: “Se plantea la posibilidad de un cambio político después de 30 años. Gustavo Petro marca una estrategia diferente. Colombia es el tercer país más desigual del mundo y la actual política económica lleva a niños a morir en la Guajira. El discurso de la derecha es mentiroso, no tiene argumentos. Decir que las propuesta de La Colombia Humana es del castro-chavismo es mentira”.

Ricardo Angoso, periodista y sociólogo, sintetiza: “Hay un ambiente de una gran polarización, como cuando el plebiscito. Entre las candidaturas de Gustavo Petro e Iván Duque las legislativas serán la primera vuelta de las presidenciales. Si el uribismo llega al 30 % demostrará el desencanto con Santos. ¿En qué espejo se va a mirar la izquierda colombiana? ¿En Chile o en Cuba?”.

Pol Victoria, director de educacioneconomica.com, denuncia: “Veremos si el chavismo apoyado por el narcoterrorismo de la FARC tiene el apoyo del pueblo colombiano. Se juega volverse una segunda Venezuela. Las ideas de extrema izquierda llevan un país a su destrucción. Petro es el verdadero candidato de la FARC, no el que figura oficialmente. Y luego el candidato Iván Duque le debe mucho a Santos. Uribe le apadrina, pero le puede salir como Santos”

kmd/mla/alg

Comentarios