• Foro Abierto - Venezuela: el chavismo triunfa en elecciones regionales
lunes, 16 de octubre de 2017 17:07

Este domingo han tenido lugar en Venezuela las elecciones regionales en las que estaban habilitados para votar más de 18 millones de personas.

A falta de los resultados electorales en el estado Bolívar, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) habría obtenido 17 de las 22 gobernaciones ya concedidas: Amazonas, Apure, Aragua, Barinas, Carabobo, Cojedes, Falcón, Guárico, Lara, Miranda, Monagas, Portuguesa, Sucre, Trujillo, Yaracuy, Delta Amacuro y Vargas. Los partidos de la oposición obtuvieron las gobernaciones de Anzoátegui, Mérida, Nueva Esparta, Táchira y Zulia.

La participación electoral en las elecciones regionales se ubicó en 61,14 %, informó Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral.

Aunque la oposición no reconoce la anunciada victoria chavista en las elecciones regionales, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha asegurado que el pueblo ha logrado a través del voto, el triunfo de la paz y la democracia ante la violencia.

Pedro Barea, analista político, afirma que “el chavismo ha reeditado el bofetón histórico que ya le había dado a la oposición”.

Juan Antonio Aguilar, director de elespiadigital.com, enfatiza que “fuese cual fuese la votación, estaba claro que la oposición no iba a reconocer los resultados”.

Eduardo Castillo, sociólogo, recuerda que “estas elecciones tenían que haberse celebrado en diciembre pasado y no se convocaron”.

Luis Eduardo Manresa, coordinador de la Mesa de la Unidad Democrática en Madrid, cuestiona la información del CNE y recuerda que “según las actas, a pocas horas de los resultados, la oposición tenía 17 gobernaciones en su poder”.

kmd/ctl/rba

Comentarios