• Foro Abierto - Europa protege su moneda
viernes, 15 de diciembre de 2017 15:37

Bruselas impulsa un fondo monetario internacional europeo para proteger y completar el euro.

Bruselas propuso el pasado 6 de diciembre convertir el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) en un fondo de estabilización, la versión europea del Fondo Monetario Internacional (FMI). Con medio billón de euros de inicio, el Fondo Monetario Europeo (FME) rescatará países a cambio de ajustes, como hacía el MEDE, y actuará como cortafuegos para cerrar bancos y completar así la unión bancaria.

El nuevo organismo controlará también un futuro presupuesto anticrisis de la eurozona, con capacidad para financiarse en los mercados.

Las instituciones ponen en marcha una reforma basada en tres pilares: el citado FME, un presupuesto anticrisis de la eurozona y un superministro económico de la Unión Europea (UE). “La Unión Económica es más sólida que antes de la crisis, pero sigue incompleta”, subraya el texto. 

El diseño del nuevo FME que ha cocinado la Comisión Europea (CE) tiene en cuenta la sensibilidad alemana y las propuestas del francés Emmanuel Macron, alineado con el jefe de la Comisión, Jean-Claude Juncker, en la necesidad de activar una reforma europea más ambiciosa.

Queda por ver la respuesta de Estados Unidos y el Reino Unido a esta consolidación de la moneda europea en detrimento del dólar.

Invitados:

Pedro Montes, experto del Banco de España, recuerda: “Desde 2010, que el expresidente del Gobierno español José Luís Rodríguez Zapatero admitió que había crisis, hemos tenido ocho años de recortes. ¿Cuántos años más podemos resistir los españoles? Los dirigentes europeos deben debatir cómo desmantelar el euro”.

Diego Sánchez de la Cruz, periodista económico, aduce que “la deuda pública en España no se debe al rescate bancario, que es el 15 % de la deuda, el resto es déficit. El FMI tendría que desaparecer, es una institución socialista”.

Dr. José Manuel Muñoz Puigcerver, economista internacional, reconoce que “necesitamos una moneda única y un mercado único en la eurozona, pero recordemos que los primeros países que saltaron los controles del euro fueron Alemania y Francia y no les pasó nada”.

Francisco J. Fernández-Cruz, abogado y analista, acusa: “Quieren consolidar el sistema de quiebra con dinero público a gusto de alemanes y franceses. El FMI plantea reformas a cambio de deudas, siempre con recortes y austeridad. Hay que volver a las soberanías nacionales”.

mhn/mla/hnb

Comentarios