• Foro Abierto - España: Mariano Rajoy testifica por la trama corrupta Gürtel
jueves, 27 de julio de 2017 16:22

Este miércoles el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha comparecido en la Audiencia Nacional.

Lo ha hecho en calidad de testigo en el juicio del caso Gürtel, una trama de corrupción que ha venido sacudiendo al Partido Popular durante varios años.

La declaración de Rajoy se ha convertido en un hecho sin precedentes: por primera vez en la democracia española, un presidente del Gobierno en ejercicio acude como testigo en un juicio. Rajoy, que ha sido citado por su condición de antiguo secretario general del PP, vive hoy un capítulo particularmente complicado sobre todo desde el punto de vista político.

Durante casi dos horas el presidente español ha tenido que hacer frente a las duras asperezas que significan las conclusiones de los jueces instructores y la Fiscalía Anticorrupción que cifran en 245.000 euros el dinero que obtuvo el PP de la trama de corrupción sólo en el tramo que se juzga en la Audiencia Nacional.

La oposición se ha mostrado especialmente crítica con este asunto. La mayor contundencia ha venido desde el PSOE. Su secretario general, Pedro Sánchez ha pedido la dimisión de Rajoy. El líder de Podemos, Pablo Iglesias, por su parte intentará consensuar con los socialistas la comparecencia del presidente del Gobierno en un pleno extraordinario en el Congreso de los Diputados para que explique todo lo relacionado con su declaración ante la Audiencia Nacional, algo que ha calificado de “vergüenza”.

El politólogo Jesús Herrero Poza considera que con la testificación de Rajoy: "No hemos solucionado nada. Fue un espectáculo lamentable tras el cual queda claro que Rajoy no distingue las responsabilidades jurídicas, políticas y contables de su partido".

El economista Javier Martínez insiste: "De cara al exterior, no es bueno que el Presidente del Gobierno declare por corrupción. Creo que aún tenemos que conocer más piezas de esta trama".

El abogado Miguel Martínez Truchaud enfatiza: "Las preguntas que se le hicieron a Rajoy fueron capciosas e innecesarias. Han intentado hacer que parezca un juicio político".

El historiador Fernando González opina: "Rajoy ha demostrado que no tiene nada que ver con los actos por los que se le pide declarar. Los partidos de la oposición quisieron hacer de todo ello un espectáculo".

kmd/rha/hnb

Comentarios