• El primer ministro del Gobierno de Salvación Nacional de Yemen, Abdelaziz Saleh bin Habtoor, ofrece una rueda de prensa en Saná, la capital, 14 de marzo de 2020. (Foto: Getty Images)
Publicada: lunes, 1 de agosto de 2022 10:04
Actualizada: lunes, 1 de agosto de 2022 17:23

Yemen dice que no hay necesidad de extender el alto el fuego que pactó con la coalición saudí, si la tregua no puede servir a la nación.

El primer ministro del Gobierno de Salvación Nacional de Yemen, Abdelaziz Saleh bin Habtoor, dijo el domingo que es posible que no se extienda un alto el fuego patrocinado por las Naciones Unidas en el país devastado por la guerra, ya que, hasta ahora, la tregua no ha logrado brindar un respiro a los civiles, informó la cadena yemení Al-Masirah.

Bin Habtoor declaró que el Consejo Político Supremo de Yemen y el Gobierno con sede en Saná no aceptarán ninguna tregua si no está vinculada a logros tangibles distintos a lo visto durante los últimos meses.

Explicó que la mayoría de los aproximadamente 1,2 millones de funcionarios yemeníes han recibido poco o ningún salario y que el Aeropuerto Internacional de Saná (capital) permanece cerrado a los vuelos comerciales. La resolución de estos dos problemas definitivamente allanará el terreno para que la tregua respaldada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se extienda una vez más, planteó.

“Acordamos la tregua en el marco del levantamiento gradual del cerco”, resaltó el premier yemení y puso de relieve que “si la tregua no está vinculada a lograr los intereses directos de los ciudadanos, no la necesitamos”.

 

Desde marzo de 2015, Arabia Saudí y sus aliados árabes, como los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Baréin, llevan a cabo una campaña de bombardeos en Yemen, que se ha saldado con cientos de miles de yemeníes muertos y millones de desplazados.

En este contexto, la ONU anunció a principios de abril un pacto para un alto el fuego integral de dos meses entre la llamada coalición liderada por Riad y las fuerzas yemeníes. La tregua fue extendida a principios de junio otros dos meses.

Las partes del conflicto acordaron detener todas las operaciones militares ofensivas, y Arabia Saudí prometió permitir la llegada de barcos de combustible a los puertos de la ciudad yemení de Al-Hudayda, y dejar al aeropuerto de Saná reanudar los vuelos a destinos predeterminados en la región. No obstante, la coalición no ha mostrado mucho interés en alcanzar la paz, ya que ha violado en muchas ocasiones la tregua.

nkh/ncl/mkh