• Combatiente del movimiento popular yemení Ansarolá durante una patrulla en el puerto de Al-Hudayda, Yemen, 11 de mayo de 2019. (Foto: Reuters)
Publicada: sábado, 4 de septiembre de 2021 14:08

Advierten en un informe del peligro que suponen las lanchas rápidas de las Fuerzas Armadas de Yemen para los intereses de EE.UU. y sus aliados en la región.

El portal War on the Rocks, que tiene vínculos con las agencias de inteligencia y seguridad de EE.UU. y sus actividades se concentran en el campo militar, publicó el viernes un artículo sobre las tácticas marítimas del Ejército y el movimiento popular Ansarolá de Yemen.

El texto afirma que las fuerzas yemeníes han ampliado su capacidad en usar las lanchas rápidas y asevera que esto representa una gran amenaza para los intereses de Estados Unidos y sus aliados. En este sentido, destaca que los yemeníes han ocasionado daños económicos a barcos e instalaciones saudíes.

El sitio web pidió además a los gobiernos y las compañías navieras que tomen medidas para “protegerse de los ataques de los barcos suicidas” del Ejército yemení.

 

Según el informe, los yemeníes han llevado a cabo un total de 24 ataques navales exitosos desde enero de 2017 hasta junio de 2021, pues alerta que la “amenaza naval” es “real y creciente”.

Al respecto, War on the Rocks advierte de que existe el riesgo de que el conocimiento técnico de los yemeníes cayera en manos de otros, y urge a tomar medidas necesarias antes de que este tipo de embarcaciones aparecerían en el estratégico estrecho de Ormuz.

En sus últimas estadísticas sobre las actividades de la Armada de Yemen, el portavoz del Ejército yemení, el teniente general Yahya Sari, señaló en abril pasado que la Armada y la Guardia Costera de Yemen habían frustrado repetidamente la operación en alta mar de la coalición liderada por Arabia Saudí y logrado confiscar varios barcos que ingresaron en las aguas territoriales del país árabe. Según el vocero, las FF.AA. yemeníes habían atacado, hasta entonces, en más de 34 ocasiones a los buques, barcos y fragatas de la coalición agresora.

Desde marzo de 2015, Arabia Saudí y sus aliados como los Emiratos Árabes Unidos (EAU) llevan a cabo una campaña de bombardeos en Yemen destinada a restaurar en el poder al expresidente fugitivo yemení, Abdu Rabu Mansur Hadi, aliado de Riad.

Las autoridades yemeníes han condenado en varias ocasiones el apoyo armamentístico de Washington y sus aliados, incluido Israel, a Riad en su campaña brutal contra Yemen.

La Compañía del Petróleo de Yemen hizo el jueves un llamado a todas las personas libres del mundo para continuar presionando a la coalición liderada por Arabia Saudí para que deje de usar el asedio y el hambre como arma contra el pueblo yemení, detenga la piratería en el mar Rojo, libere de inmediato todos los barcos incautados y permita que entraran en el puerto de Al-Hudayda.

msm/fmk/hnb