• Un buque petrolero atracado cerca del puerto de Al-Hudayda, en el oeste de Yemen.
Publicada: lunes, 24 de agosto de 2020 14:47

Yemen advierte que la “piratería marítima” de Arabia Saudí contra sus petroleros ha causado una grave crisis en el país por falta de las reservas de combustibles.

La Compañía de Petróleo de Yemen (YPC, por sus siglas en inglés) ha anunciado este lunes, mediante un comunicado, que la llamada coalición liderada por Arabia Saudí todavía retiene 20 de sus buques petroleros, a pesar de estar sujetos al mecanismo de inspección y haber obtenido permisos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para entregar combustibles al puerto de Al-Hudayda, en el oeste del país árabe.

Según explica la nota, estas embarcaciones portaban más de 400 000 toneladas de derivados del petróleo, entre ellos gasolina y combustible diésel, varias de las cuales fueran confiscadas por un período de 147 días.

La compañía yemení, no obstante, ha hecho hincapié en que la incautación de estos petroleros por Arabia Saudí constituye una clara violación de las disposiciones de la Convención Internacional de Derechos Humanos, así como las normas del derecho internacional humanitario.

 

El organismo, además, repudia que el régimen saudí y sus aliados, con tales medidas, ignoran el acuerdo suscrito el 13 de diciembre de 2018 en Estocolmo (Suecia), que impulsa la llegada al país de ayuda humanitaria e importaciones para unos 14 millones de personas afectadas por la violenta agresión saudí iniciada desde hace cinco años.

La compañía yemení denuncia también la pasividad de las Naciones Unidas ante la incautación de los petroleros y el desastre humanitario que ha provocado el régimen de Riad a través de un injusto bloqueo marítimo, terrestre y aéreo contra el país más pobre del mundo árabe.

Arabia Saudí —que lidera una campaña militar contra Yemen desde marzo de 2015— ha impuesto un bloqueo completo a Al-Hudayda, impidiendo la entrada de todo tipo de mercancías a esta ciudad estratégica, que es el punto de entrada de las tres cuartas partes de las importaciones y de la ayuda humanitaria internacional que llegan a Yemen.

Las autoridades yemeníes denuncian que las Naciones Unidas tienen un enfoque unilateral respecto a Yemen y que ignoran la situación humanitaria en este país. De hecho, acusan al organismo internacional de cerrar los ojos ante los crímenes que cometen Arabia Saudí y sus aliados árabes contra los yemeníes.

myd/ktg/tqi/mkh