• Petrolero de bandera yemení Rudeef GNA, en las aguas frente al puerto de Adén, Yemen.
Publicada: martes, 11 de agosto de 2020 8:10

Yemen denuncia pasividad de las Naciones Unidas ante la incautación de los petroleros por Arabia Saudí, que debe compensar los daños por esta piratería.

El director de la Compañía de Petróleo de Yemen (YPC, por sus siglas en inglés), Amar al-Adrai, aseveró el lunes que el país árabe ahora se encuentra en una etapa muy peligrosa por la falta de productos derivados del petróleo como consecuencia de la detención de los petroleros por Arabia Saudí y sus aliados, lo que impidió su llegada al puerto de Al-Hudayda (oeste de Yemen).

“Estamos dando la alarma nuevamente y advertimos de una inminente catástrofe humanitaria con la falta de productos petrolíferos (…) todos los sectores económicos están amenazados con detenerse en los próximos días”, dijo criticando la pasividad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ante tal acto agresivo.

Actualmente, Riad y sus aliados han incautado 18 petroleros, dijo para luego enfatizar que el régimen de los Al Saud debe compensar los daños causados por la incautación de los petroleros, lo que se estima en más de 101 millones de dólares desde el inicio de 2019 hasta julio de 2020.

 

El funcionario yemení advirtió de que la empresa no cuenta con el petróleo necesario para abastecer a la Corporación de Caminos y Puentes a fin de abrir caminos que fueron cerrados como consecuencia de los torrentes. Pues pidió a las Naciones Unidas que presionen por la liberación de todos los buques.

Arabia Saudí —que lidera una campaña militar contra Yemen desde marzo de 2015— ha impuesto un bloqueo completo a Al-Hudayda, impidiendo la entrada de todo tipo de mercancías a esta ciudad estratégica, que es el punto de entrada de las tres cuartas partes de las importaciones y de la ayuda humanitaria internacional que llegan a Yemen.

Las autoridades yemeníes denuncian que las Naciones Unidas tienen un enfoque unilateral respecto a Yemen y que ignoran la situación humanitaria en este país. De hecho, acusan al organismo internacional de cerrar los ojos ante los crímenes que cometen Arabia Saudí y sus aliados árabes contra los yemeníes.

ftn/rha/mnz/mjs