• El presidente del Consejo Político Supremo de Yemen, Mahdi al-Mashat.
Publicada: jueves, 11 de junio de 2020 10:06
Actualizada: sábado, 13 de junio de 2020 2:03

El presidente del Consejo Político Supremo de Yemen repudia el silencio de la Organización de las Naciones Unidas hacia los crímenes de Riad contra los yemeníes.

Tras condenar la inacción de la ONU hacia las atrocidades del régimen saudí, Mahdi al-Mashat aseveró que el organismo internacional es responsable de las consecuencias catastróficas de la actuación hostil de Riad conta los yemeníes.

El funcionario yemení sentenció el bloqueo impuesto por el régimen monárquico contra Yemen, que impide el ingreso de productos derivados del petróleo al país, entre otros bienes humanitarios y medicamentos.

Reprochó además las presiones ejercidas por la ONU contra Yemen por el caso del tanquero yemení Safer, para luego calificar a las Naciones Unidas como el cómplice de actos agresivos de Washington.

“Esas presiones están en línea con los planes del régimen saudí, que no permite el arreglo, y el mantenimiento de este tanquero, ni la venta de su cargo", censuró.

 

El mencionado buque cisterna yemení en descomposición, está fondeado frente a la costa de la ciudad de Al-Hudayda (ribereña del mar Rojo), pues a pesar de reiteradas peticiones y llamadas de Yemen, Riad ha creado, deliberadamente, obstáculos para evitar el mantenimiento del tanquero.

El movimiento popular Ansarolá de Yemen ha advertido de un posible derrame de petróleo, que causaría una catástrofe ecológica en el mar Rojo, como consecuencia de la postura hostil de Riad.

Se estima que en el viejo tanquero de la compañía yemení Safer Exploration & Production Operations Company (SEPOC, por sus siglas inglesas) puede haber 1,1 millones de barriles de petróleo.

Arabia Saudí –que lidera una campaña militar contra Yemen desde marzo de 2015– ha impuesto un bloqueo completo a Al-Hudayda, impidiendo la entrada de todo tipo de mercancías a esta ciudad estratégica, que es el punto de entrada de las tres cuartas partes de las importaciones y de la ayuda humanitaria internacional que llega a Yemen.

mnz/lvs/mrz/msf