• Un petrolero anclado en el puerto de Salif, en la provincia yemení de Al-Hudayda, en el mar Rojo, 13 de mayo de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: lunes, 16 de agosto de 2021 9:36

Yemen acusa a la coalición agresora saudí, apoyada por EE.UU., de la matanza de civiles yemeníes por incautar petroleros con destino al empobrecido país árabe.

Pedimos el fin de la piratería y la conducta arbitraria de los países de la coalición de guerra, liderada por Estados Unidos, en su continua incautación de barcos que transportan productos derivados del petróleo, impidiéndoles ingresar al puerto de Al-Hudayda”, ha dicho la Compañía del Petróleo de Yemen, en un comunicado emitido este lunes.

La nota denuncia que la coalición agresora ha confiscado cuatro buques cisterna, incluidos dos cargados con gas licuado, que tenían como destino Yemen.

Dos de los cuatro buques tanques, con 60 000 litros de gasolina y diésel, han sido confiscados por Riad y sus aliados desde hace más de ocho meses, denuncia el comunicado, considerando la medida como “una violación flagrante de las normas y tratados internacionales”, entre ellos la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.

La Compañía del Petróleo de Yemen ha fustigado también el silencio “cómplice” de la comunidad internacional ante la criminal retención de los buques cisterna yemeníes, y culpado a la coalición agresora y a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por las consecuencias catastróficas de la “piratería” marítima saudí.

 

El bloqueo, junto con la campaña militar que lidera Riad desde 2015, ha sumergido al país más pobre del mundo árabe en una fuerte crisis. La piratería marítima, según los responsables yemeníes, impide que los buques petroleros entreguen el combustible a Yemen, dejando a los hospitales, las estaciones de bombeo de agua, las panaderías y las gasolineras en una situación precaria.

Las autoridades yemeníes denuncian que las Naciones Unidas tienen un enfoque unilateral respecto a Yemen y que ignoran la situación humanitaria en este país. De hecho, acusan al organismo internacional de cerrar los ojos ante los crímenes que cometen Arabia Saudí y sus aliados contra los yemeníes.

ftm/ctl/mkh/fmk