• 
Soldados saudíes se ven encima de un tanque desplegado en la frontera saudí-yemení en la provincia saudí de Yizan.
Publicada: domingo, 20 de agosto de 2017 17:29
Actualizada: lunes, 21 de agosto de 2017 0:55

Un informe de la ONU confirma el ‘fracaso’ de la coalición liderada por Arabia Saudí en Yemen, revela la revista estadounidense Foreign Policy.

La revista publicó el viernes un informe secreto que, citando veredicto contundente de un panel de expertos del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), enfatiza que la campaña saudí en Yemen “como una de las campañas aéreas más avanzadas contra uno de los países más pobres del mundo” solo ha dado pie a una “fragmentación política” y una “crisis humanitaria” en Yemen.

“La campaña aérea estratégica de la coalición dirigida por Arabia Saudí continúa teniendo poco impacto operacional o táctico en el terreno, y sólo está sirviendo para endurecer la resistencia civil”, se lee en el veredicto del CSNU.

El desorden causado por la campaña militar liderada por Riad, de igual modo, ha allanado el camino para un avance terrorista en Yemen, donde se ha proporcionado “un rico caldo de cultivo” para los grupos terroristas EIIL (Daesh en árabe) y Al-Qaeda que “está buscando lanzar ataques terroristas contra blancos en el oeste” de Yemen.

La campaña aérea estratégica de la coalición dirigida por Arabia Saudí continúa teniendo poco impacto operacional o táctico en el terreno, y sólo está sirviendo para endurecer la resistencia civil”, se lee en el veredicto del CSNU.

 

El panel también ha confirmado los informes de periodistas y de la organización Human Rights Watch (HRW) de que los Emiratos Árabes Unidos (EAU) ha establecido una red de prisiones clandestinas en Yemen. Afirma tener información creíble de que EAU ha desaparecido forzosamente dos personas en la ciudad de Adén (suroeste) durante ocho meses y abusó de los detenidos en la ciudad sureña de Al-Mukala.

“El panel inició las investigaciones sobre un lugar civil que se está utilizando como un centro de detención donde un grupo de civiles, incluyendo un activista y un médico, están siendo detenidos en una detención prolongada”, indica el informe.

El viernes, el subsecretario general de las Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios, Stephen O' Brien, lamentó en el CSNU que el sufrimiento de la población yemení siga sin encontrar alivio y culpó a Riad de miles de muertes civiles en Yemen.

Asimismo, un estudio de la Universidad Queen Mary de Londres ha indicado recientemente que la mayoría de las muertes por el brote de cólera en Yemen se han producido por los bloqueos de las ayudas y los continuos ataques de la coalición liderada por Arabia Saudí.

tqi/ktg/hgn/mrk