• Restos de un avión en el cerrado Aeropuerto Internacional de Saná (capital yemení).
Publicada: jueves, 10 de agosto de 2017 18:32
Actualizada: viernes, 11 de agosto de 2017 17:30

El bloqueo impuesto por Arabia Saudí contra Yemen ha provocado la muerte de más de 10.000 personas, informó el miércoles un grupo defensor de derechos humanos.

El Consejo Noruego para los Refugiados (NRC, por sus siglas en inglés) denunció, sobre todo, las restricciones al espacio aéreo yemení y el cierre del principal aeropuerto del país árabe en la ciudad capitalina, Saná.

El NRC junto a otras organizaciones pro-DDHH pidieron la reapertura del Aeropuerto Internacional de Saná, diciendo que el cierre de un año entorpece el flujo de ayuda humanitaria y evita que miles de pacientes viajen al extranjero para recibir tratamientos.

El director del NRC en Yemen, Mutasim Hamdan, lamentó en un comunicado que la negación del acceso a los viajes es como una “condena a muerte” para miles de yemeníes que están sufriendo de enfermedades curables.

Sin acceso a viajes comerciales seguros, los yemeníes se quedan sin alguna manera de acceder a la atención médica necesaria”, explica el comunicado del Consejo Noruego para los Refugiados.

“Sin acceso a viajes comerciales seguros, los yemeníes se quedan sin alguna manera de acceder a la atención médica necesaria”, explica el comunicado, al agregar que “el resultado es devastador. Miles de mujeres, hombres y niños que podrían haber sido salvados perdieron la vida”.

Además de imponer bloqueos contra la nación yemení, el régimen de Al Saud también está realizando indiscriminados bombardeos contra las infraestructuras y la población civil en Yemen desde marzo de 2015.

El Centro Legal para Derechos y Desarrollo yemení detalló en un informe publicado en junio que los 800 días de bombardeos saudíes contra los yemeníes han dejado 33.395 muertos y heridos, y que de la cifra total de los fallecidos, 2689 eran niños, 1942 mujeres y 7943 hombres.

Cabe mencionar que la situación general en Yemen ha causado uno de los mayores brotes de cólera en el mundo: los sospechosos son casi 420 mil, y la cifra de muertos se aproxima a 2 mil.

zss/ktg/tqi/mrk