• Maduro amenaza con reventar los “dientes” a Colombia y Brasil
Publicada: miércoles, 15 de enero de 2020 17:11
Actualizada: miércoles, 15 de enero de 2020 18:29

El presidente de Venezuela asegura que las Fuerzas Armadas de su país están listas para “reventar los dientes” de Colombia y Brasil, en caso de agresiones.

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, exhortó el martes a elevar la “capacidad de defensa de la patria” ante los complots de EE.UU. y sus aliados regionales. “Conozco al detalle los planes de la oligarquía colombiana y (del presidente brasileño) Jair Bolsonaro”, dijo.

Si se atreven (Colombia y Brasil a una agresión) les vamos a reventar los dientes, para que aprendan a respetar a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y al pueblo de (Simón) Bolívar”, afirmó Maduro en un discurso ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

En su alocución mencionó las diversas acciones violentas que ha enfrentado su Gobierno y aseguró que estas medidas de la oposición están financiadas y dirigidas por EE.UU. en concierto con Colombia y Brasil.

“Varias tentativas violentas fueron detectadas y neutralizadas”, entre ellas, “más de 50 acciones de espionaje y robo de secretos militares. Desactivamos cada plan diseñado y dirigido desde Washington”, reveló.

En diciembre, las Fuerzas Armadas de Venezuela neutralizaron un ataque de un grupo de hombres armados, con miras golpistas, contra unas instalaciones militares al sureste del país. Sobre el caso, Maduro dijo que los atacantes habían sido entrenados en campamentos paramilitares de países vecinos y aliados de EE.UU., como Colombia, Perú y Brasil.

 

Relaciones entre los países

En 2019, las relaciones entre Venezuela y Colombia llegaron a su punto de máxima tensión, debido al reconocimiento del presidente Iván Duque, del diputado opositor venezolano Juan Guaidó como “presidente encargado” y los llamados de Bogotá para que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) desconociera a Maduro y lo derrocara.

Venezuela ha acusado a Colombia de haber liderado el fallido atentado contra Maduro y de preparar en su territorio a grupos paramilitares para llevar a cabo ataques en el país vecino.

Con Brasil también se han endurecido las relaciones diplomáticas tras la asunción de Bolsonaro, quien califica a Maduro de dictador. En noviembre pasado se vivieron momentos tensos cuando un grupo de venezolanos opositores intentó sin éxito tomar la sede de la embajada venezolana en Brasilia.

Tanto EE.UU., como Colombia y Brasil, pertenecen al Grupo de Lima, cónclave conformado en el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA), con el apoyo de su secretario general Luis Almagro, que desconoce las instituciones venezolanas y que ha puesto sobre la mesa posibles acciones violentas en contra de Venezuela, a través del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR).

ncl/rha/tqi/rba