• Un manifestante opositor se quema a sí mismo durante una protesta antigubernamental en Caracas, la capital de Venezuela.
Publicada: jueves, 28 de diciembre de 2017 14:59
Actualizada: sábado, 30 de diciembre de 2017 6:23

Para Venezuela, el 2017 no fue un año tan fácil por muchos desafíos que debió enfrentar, entre ellos las protestas, las sanciones, la crisis política, etc, mientras los venezolanos ahora esperan el resultado de los diálogos entre Caracas y la oposición.

Tal y como explica el Diario Las Américas, en el año que está por concluir había 10 hechos importantes que marcaron la vida de la nación bolivariana:

1. El primero ocurrió el 9 enero de 2017 cuando la mayoría opositora de la Asamblea Nacional (AN) venezolana declaró el ‘abandono del cargo’ del presidente Nicolás Maduro por supuestamente incumplir sus funciones constitucionales.

2. Otro suceso ocurrió el 29 de marzo de 2017 cuando el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela publicó los fallos N°155 y 156 y dictaminó que los diputados carecen de inmunidad por su “situación de desacato”, y asumió las competencias del Parlamento venezolano.

3. A continuación, el 31 de marzo Luisa Ortega Díaz—la entonces fiscal general de Venezuela— dejó a los venezolanos en estado de shock al denunciar la ‘ruptura del orden ‎constitucional’ en su país, luego que el Tribunal Supremo asumiera la función ‎legislativa.‎ Al final, la funcionaria fue destituida de su cargo y junto con su esposo, el diputado Germán Ferrer, huyeron a México.

4. Entre abril y julio de 2017, se registró una ola de marchas violentas de la oposición venezolana que se intensificaron después de que Maduro convocó elecciones para conformar la Asamblea Nacional Constituyente (ANC). La violencia desatada por opositores que exigía la salida del poder del presidente venezolano, dejó unos 125 muertos en este periodo.

5. Los actos de sabotaje de la derecha venezolana no terminaron y el 16 de julio celebraron una consulta popular “ilegal” con la intención de rechazar la instalación de la ANC y demandar a la Fuerza Armada su apoyo al Parlamento.

 

6. El 30 de julio se celebró las elección de la Asamblea Nacional Constituyente, en las que más de 8 millones de venezolanos votaron por la ANC, instalada en agosto de 2017 con sus 545 miembros y con la presidencia de Delcy Rodríguez.

7. El 25 de agosto de 2017, el presidente de EE.UU., Donald Trump, impuso ‘nuevas y fuertes sanciones’ contra Venezuela en reacción a la instalación de la ANC y para elevar la presión financiera sobre el Gobierno. La orden prohibió transar nueva deuda emitida por el Gobierno de Venezuela y su empresa petrolera estatal (PDVSA). También prohibió las transacciones en ciertos bonos existentes propiedad del sector público venezolano, así como los pagos de dividendos al Gobierno de Caracas.

8. El 15 de octubre Venezuela celebró las elecciones regionales, en las que el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) logró 17 estados por el voto popular y luego ocurrió la polémica destitución de su gobernador electo de Zulia Juan Pablo Guanipa por su decisión de no subordinarse ante la ANC. Pues llamaron a nuevos comicios en este estado y la oposición quedó con Mérida, Táchira, Anzoátegui y Nueva Esparta, todas alcanzadas por Acción Democrática (AD).

9. El 30 de noviembre, Tarek William Saab, fiscal general de Venezuela, anunció la detención del exministro de Petróleo Eulogio del Pino y del expresidente de Petróleos de Venezuela Nelson Martínez, en una operación anticorrupción. En total, el Ministerio Público ha detenido a 65 gerentes de PDVSA en lo que va de año.

10. Y al final, el año 2017 cierra como 2016 a la espera de los resultados de las negociaciones del Gobierno venezolano y la derecha. Su última reunión en el año concluyente se realizó el 15 de diciembre en República Dominicana y las partes prometieron reunirse entre el 11 y 12 de enero con el objetivo de presentar los resultados concretos.

ftn/ktg/snz/mkh