• El secretario general de la OEA, Luis Almagro, habla en un foro en San José, 12 de septiembre de 2017.
Publicada: martes, 26 de septiembre de 2017 2:54

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, en su cuarto informe sobre Venezuela, pide a la comunidad internacional sanciones más duras contra Maduro.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, publicó el lunes su cuarto informe sobre Venezuela, en el que insta a la comunidad internacional a aplicar sanciones cada vez más duras contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Asimismo, el uruguayo pidió que el diálogo retomado por Gobierno y oposición no se base en el reparto de poder y exigió que “no se negocie la paz, la democracia ni la libertad”.

“Reiteramos la solicitud que formuláramos en el pasado para que la comunidad internacional continúe aplicando sanciones cada vez más duras contra el régimen y autoridades del régimen”, indicó Almagro en el informe.

La publicación de dicho documento llegó horas después de que el Gobierno de Estados Unidos incluyera a Venezuela en el veto migratorio, cerrando la entrada a partir del 18 de octubre al país norteamericano de funcionarios venezolanos y sus familias.

La división existente en la OEA, en la que el Gobierno venezolano sigue contando con aliados como Nicaragua y Bolivia, entre otros, ha impedido la aprobación de un documento de condena a lo largo del último año, en el que un núcleo de países, entre los que se encuentran Estados Unidos y México, lo ha intentado.

Reiteramos la solicitud que formuláramos en el pasado para que la comunidad internacional continúe aplicando sanciones cada vez más duras contra el régimen y autoridades del régimen”, indicó el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

 

Convertido en uno de los mayores críticos del presidente Maduro y su Gobierno, el secretario general de la OEA asegura en su informe que la situación en Venezuela representa “un riesgo para la paz y seguridad hemisférica”.

Almagro cita entre las razones “los vínculos comprobados de estructuras del Estado con el crimen organizado internacional” y “la adquisición de armamento militar que posiciona al país como el principal comprador de armas en Latinoamérica y la multiplicación de la Milicia Bolivariana Nacional”.

Estados Unidos ha aplicado diversas rondas de sanciones contra funcionarios del Gobierno venezolano, incluido el propio presidente Maduro, y el mes pasado impuso por primera vez sanciones financieras, destinadas a asfixiar la financiación del Gobierno bolivariano. Canadá también acaba de imponer sanciones a Venezuela y la Unión Europea (UE) podría hacerlo pronto.

lvs/ncl/zss/hnb