• La sede de la Cancillería de Venezuela en la capitalina ciudad de Caracas.
Publicada: sábado, 23 de septiembre de 2017 7:15
Actualizada: sábado, 23 de septiembre de 2017 19:15

Venezuela condena las sanciones ‘inamistosas y hostiles’ de Canadá en su contra y las califica de ‘flagrante violación’ a la soberanía de los Estados.

“La República Bolivariana de Venezuela rechaza categóricamente la decisión del Gobierno de Canadá de pretender imponer ilegales sanciones sobre altos funcionarios del Estado venezolano”, denuncia la Cancillería del país suramericano.

Por medio de un comunicado de prensa divulgado el viernes, la Diplomacia venezolana afirma que la medida canadiense contra 40 funcionarios venezolanos, incluido el presidente Nicolás Maduro, violan los derechos internacionales y las normas que deben regir en las relaciones de amistad y cooperación entre los Estados, además de contradecir los propósitos y principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas y la Carta de la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Venezuela denuncia ante la comunidad internacional estas medidas inamistosas y hostiles, las cuales vulneran, entre otros, el principio de no intervención en los asuntos internos de los Estados”, reza el texto de la Cancillería venezolana.

La República Bolivariana de Venezuela rechaza categóricamente la decisión del Gobierno de Canadá de pretender imponer ilegales sanciones sobre altos funcionarios del Estado venezolano”, denuncia la Cancillería de Venezuela.

 

El Ministerio de Exteriores venezolano también pone de relieve que estas nuevas sanciones buscan principalmente socavar la paz y la estabilidad social, alcanzadas en Venezuela tras la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), y los continuados esfuerzos del Gobierno de Caracas a favor del diálogo y el entendimiento político entre los distintos sectores activos en el país caribeño.

De acuerdo con la nota, los embargos responden al fracaso de la ola de violencia en Venezuela promovida por grupos extremistas que el propio Gobierno de Ottawa ha protegido y promovido. Ahora, “los intereses antinacionales intentan fabricar una crisis desde el exterior”, destaca.

A continuación apunta que, en ejercicio de sus derechos soberanos, Caracas repudia las conductas imperiales de los Estados que se creen con poder para violar el derecho internacional y el falso el discurso progresista del Gobierno canadiense que se asocia a las medidas ilegales del Gobierno de Washington.

“Esta decisión del Gobierno canadiense, daña profundamente los lazos de amistad y respeto que durante años han guiado las relaciones entre nuestros países y, en consecuencia, considerará todas las medidas necesarias para defender el interés y la soberanía nacional”, concluyó la Diplomacia venezolana.

El pasado 5 de septiembre, Ottawa estableció una aberrante asociación de subordinación a la Administración del presidente de EE.UU., Donald Trump, para coordinar la imposición de sanciones económicas contra Caracas con miras a derrocar al Gobierno constitucional del presidente Maduro.

tas/ncl/mkh