• Oposición venezolana se moviliza y pide elecciones generales

La oposición venezolana ha iniciado este sábado una serie de protestas para exigir elecciones generales como la ‘única salida’ a la crisis política.

Los diputados de la Asamblea Nacional (AN), y dirigentes de la oposición venezolana han marchado hacía la sede de la Defensoría del Pueblo una vez culminada la sesión de calle convocada para este sábado 1 de abril en la plaza Brión de Chacaíto, en la capital Caracas.

"Elecciones generales, nada de diálogo. Ellos violaron la Constitución tratando de anular el Parlamento y ahora se echan para atrás, pero seguimos en dictadura", ha manifestado una de las asistentes a la sesión legislativa.

Elecciones generales, nada de diálogo. Ellos violaron la Constitución tratando de anular el Parlamento y ahora se echan para atrás, pero seguimos en dictadura", ha manifestado una de las asistentes a la sesión legislativa de la Asamblea Nacional en la capital Caracas.

Los opositores también han exigido al Gobierno de Nicolás Maduro que se realicen elecciones generales como la “única salida” a la crisis por la que atraviesa el país suramericano.

Luego de la sesión, los diputados y parte de los manifestantes intentaron caminar hasta la Defensoría del Pueblo para pedir a su titular, Tareck William Saab, que rechace los fallos judiciales como lo hizo el viernes la fiscal general, Luisa Ortega, quien los consideró una "ruptura del orden constitucional".

 

Sin embargo, la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela (GNB), dispersó a los manifestantes y bloqueó la vía de los opositores.

En el debate, los diputados han propuesto remover a los magistrados de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que el pasado jueves emitió un fallo adjudicándose las competencias legislativas.

Los diputados acordaron marchar el martes hasta el Parlamento para iniciar la discusión sobre los magistrados. Su remoción requeriría el visto bueno del Poder Ciudadano, integrado por la fiscal, el defensor y el contralor (acusados por la oposición de servir al chavismo).

Durante la manifestación, el presidente del Parlamento, Julio Borges, dijo que el "golpe de Estado" -como calificó los dictámenes- continúa, aunque la corte se retractara, y pidió mantener las protestas.

Borges ha instado a las instituciones, a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) que “tienen en este momento que escuchar al pueblo, queremos una FANB que ayude a cumplir con la constitución, que ayuden a que hayan elecciones y sean de todos los venezolanos”.

A raíz de la decisión del TSJ, el Gobierno venezolano ha sido blanco de un aluvión de críticas y condenas de diversos países. Mientras tanto, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, acusó a las autoridades venezolanas de perpetrar un “autogolpe de Estado”, algo fue rechazado enérgicamente por el Gobierno de Caracas.

lvs/rha/hnb

Publicada: sábado, 1 de abril de 2017 22:08
Actualizada: domingo, 2 de abril de 2017 11:10
Commentarios