• Izan la bandera del Mercado Común del Sur (Mercosur) frente a la Cancillería de Venezuela, en Caracas (capital), 5 de agosto de 2016.
Publicada: martes, 16 de agosto de 2016 5:53
Actualizada: martes, 9 de mayo de 2017 14:04

Venezuela acusa a Argentina, Paraguay y Brasil de ‘vulnerar los Tratados constitutivos’ del Mercosur y buscar sus intereses políticos e ideológicos neoliberales.

Venezuela denuncia ante la comunidad internacional la persistencia de estos Gobiernos (los de Argentina, Paraguay y el interino de Brasil) en vulnerar los Tratados constitutivos del Mercosur (Mercado Común del Sur), haciendo prevaler sus preferencias políticas e ideológicas neoliberales sobre los genuinos intereses de los pueblos”, aseguró el lunes la Cancillería venezolana.

Según denuncia el escrito, Brasil, Paraguay y Argentina son “caracterizados por el golpismo, extremismo e intolerancia” y desconocen los principios y las normas del Mercosur, vulnerando también “el derecho al desarrollo de los pueblos” de América Latina.

Venezuela denuncia ante la comunidad internacional la persistencia de estos Gobiernos (los de Argentina, Paraguay y el interino de Brasil) en vulnerar los Tratados constitutivos del Mercosur (Mercado Común del Sur), haciendo prevaler sus preferencias políticas e ideológicas neoliberales sobre los genuinos intereses de los pueblos”, dice la Cancillería venezolana.

La nota asimismo rechaza “las maniobras y falsarias antijurídicas” de la “triple alianza” de dichos tres países que pretenden “vender la infame especie sobre el incumplimiento de Venezuela en los compromisos asumidos en el Protocolo de Adhesión al Mercosur”, firmado el 4 de julio de 2006.

El Ministerio de Exteriores venezolano además destacó que desde el 6 de agosto cuando asumió la jefatura pro témpore del Mercosur, Caracas se ha incorporado “gran parte del compendio normativo del bloque a su fuero interno” y que ha igualado y superado a otros Estados miembros.

Dicha Cartera venezolana de igual manera prometió que Caracas “defenderá a este bloque frente a los zarpazos contra su institucionalidad acometidos por sus enemigos históricos, que mal colocan al Mercosur en su relacionamiento internacional”.

El texto así hace alusión al rechazo de Brasil, Paraguay y Argentina –países que “tratan de acabar con el Mercosur”, según el presidente venezolano, Nicolás Maduro”– a la Presidencia de Venezuela en el bloque, cuestionando la situación política que se vive en el país bolivariano y alegando que este país no ha adecuado su legislación a la del Mercosur.

tqi/rha/nal