• El portavoz de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba.
Publicada: miércoles, 20 de julio de 2016 22:31
Actualizada: sábado, 22 de abril de 2017 11:25

La oposición venezolana afirma haber logrado la ratificación de las firmas necesarias para activar el referendo revocatorio contra el presidente del país.

“No hay ningún pretexto ni formal, ni técnico, ni legal para que se produzca de inmediato la convocatoria a la siguiente fase”, ha manifestado este miércoles el portavoz de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, además de recalcar que el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela concluyó la validación de unas 407 mil firmas que fueron sometidas a revisión.

No hay ningún pretexto ni formal, ni técnico, ni legal para que se produzca de inmediato la convocatoria a la siguiente fase”, ha dicho el portavoz de la coalición opositora venezolana MUD, Jesús Torrealba.

El mismo miércoles, la MUD ha publicado la copia de una auditoría oficial que le entregó el martes el CNE con los resultados de la revisión de las rúbricas recolectadas para promover el referendo contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Según el acta, los opositores lograron un total de 399.412 firmas válidas. No obstante, esta cifra superará los 400.000 pues una parte de las 6641 huellas con “errores” fueron consideradas válidas por el ente electoral. Hasta ahora las autoridades del CNE no han confirmado el documento.

 

En esta línea, Torrealba ha recalcado que la coalición espera que el CNE realice próximamente el anuncio formal del fin de la validación y convoque para el próximo mes la recolección de cerca de 3,9 millones de firmas, que equivalen al 20 % de los electores, para activar la convocatoria al referendo.

“Ya se pasó este obstáculo, falta un solo paso (...), la fijación de la fecha para que cuatro millones o más de venezolanos vayamos a manifestar nuestra voluntad para ponerle fecha”, ha manifestado por su parte el dirigente opositor venezolano Henrique Capriles en un mensaje a través de la red social Periscope.

Venezuela atraviesa momentos difíciles desde que la oposición se hizo con la mayoría en la Asamblea Nacional (AN) y centró sus esfuerzos en poner fin al Gobierno de Maduro recolectando firmas y en muchos casos falsificándolas para activar un referendo revocatorio contra el mandatario venezolano.

Por otra parte, Maduro acusa a la derecha nacional y a la internacional de promover una guerra no convencional para así derrocarle y acabar con la revolución bolivariana que dejó como legado el difunto líder venezolano Hugo Chávez.

ftn/ncl/rba